El 7 de agosto habrá internas abiertas en todos los partidos

Las internas abiertas, obligatorias y simultáneas para elegir candidatos a diputados y senadores nacionales se realizarán el 7 de agosto en todo el país, de acuerdo a la convocatoria formalizada por el Gobierno nacional, como paso previo a los comicios legislativos del 23 de octubre.

Con el decreto de convocatoria a internas abiertas, los partidos políticos que presenten postulantes en octubre deberán dirimir sus candidaturas en agosto, si existe más de una lista, o directamente, oficializarán las nóminas en caso de acuerdos.

La medida fue adoptada por el Gobierno nacional vía decreto y comunicada por el ministro del Interior, Alberto Fernández, quien dijo que se "invitaba" a todas las provincias a sumarse para que las elecciones partidarias se hagan el mismo día en todo el país.

El gobierno dijo el miércoles que "oportunamente" daría a conocer la fecha de esos comicios para seleccionar a los postulantes que se presentarán en las elecciones legislativas de octubre próximo. Al respecto, Fernández calificó de "gansadas" las interpretaciones periodísticas en el sentido de que el Gobierno realizaba una "especulación" al convocar a las internas para favorecer la posición del oficialismo.

En ese sentido, aseguró que "no hay especulaciones ni segundas intenciones" en la decisión gubernamental y además enfatizó que "el Gobierno toma las decisiones que tiene que tomar".

A través del decreto 294, que el presidente Néstor Kirchner suscribió durante una reunión que mantuvo con el ministro del Interior, el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, se fijó el 23 de octubre como fecha para las elecciones. Ese día se elegirán 125 diputados nacionales titulares y 85 suplentes, junto a 24 senadores titulares y 16 suplentes, en los 24 distritos electorales del país.

Al respecto, Fernández explicó que el Gobierno "tiene la potestad de convocar a elecciones nacionales", en tanto que mediante el decreto 295 el Poder Ejecutivo estableció la fecha del 7 de agosto para las internas abiertas y simultáneas.

Sobre las internas, Fernández dijo que "se invita a las provincias a adherir a esta fecha establecida" para que unifiquen los días para elegir candidatos de cargos provinciales al considerar que "sería saludable desde el punto de vista electoral y económico".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password