Impulsan cambios a la ley de financiamiento de los partidos

El gobierno nacional presentó un proyecto de ley tendiente a transparentar el accionar de los partidos políticos, que contempla la unificación de cuentas bancarias y la obligatoriedad de hacer públicos sus patrimonios, además de un capítulo en el que se agravan las sanciones para quienes no cumplan.

La iniciativa oficial procura ser un "ajuste" de la vigente Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, que refiere a aspectos vinculados con la administración de los bienes de esas instituciones.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en la Casa Rosada, tras haber sido firmado por el presidente Néstor Kirchner.

La iniciativa agrava los castigos para los partidos que operen con fondos ilegales e incluso impulsa la aplicación de penas de prisión de 2 a 6 años para los infractores.

Los funcionarios destacaron que la propuesta del Gobierno procura "transparentar el financiamiento de los partidos políticos" para de esa manera poder "brindar mayor confianza en los electores". En esa dirección, el titular de la cartera política aseguró que "lo que estamos haciendo es propiciar el financiamiento de las campañas con fondos blancos o lícitos" frente a los "reclamos de la sociedad, que cuestiona en determinados puntos el manejo de esos fondos".

Respecto del manejo de aportes ilegales, el proyecto de ley propone de 2 a 6 años de prisión, inhabilitación especial para ejercer cargos públicos y partidarios, además de multas que van de 10.000 a 50.000 pesos, según la consideración de la gravedad que tenga el hecho.

"El Ministerio del Interior hará público a quienes y en qué condiciones fueron otorgados estos aportes, con lo que se autolimitará y regulará el manejo de los fondos que siempre fueron de entrega discrecional", afirmó Fernández, en otro pasaje de su encuentro con la prensa. Además, explicó que las sanciones "alcanzarán" a quienes se presenten ante la Justicia y el Ministerio del Interior como responsables del manejo de los fondos de cada fuerza política.

Aníbal Fernández dijo además que los partidos políticos tendrán la obligación de exhibir públicamente los ingresos y los gastos en una cuenta especial a través de internet, cuyo costo de apertura y funcionamiento estará "a cargo del Estado".

Luego aclaró puntualmente que los aportes extraordinarios que reciben los partidos desde el Ministerio del Interior "no podrán ser aplicados para una campaña electoral".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password