Abad explicó el nuevo paquete antievasión

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, presentó un informe ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta sobre el proyecto de Ley en revisión del Procedimiento Tributario enviado por el Poder Ejecutivo.

El informe se llevó a cabo en el edificio anexo del Senado, donde Abad mencionó que la norma en revisión incorpora la figura del "inspector fedatario", también conocido como el "agente encubierto".

Abad señaló que la nueva normativa introduce la figura del "inspector fedatario", conocido como el "agente encubierto" y admitió que "pedirle a la gente que exija la factura, pese a la reiterada campaña publicitaria, no surtió efecto". Así, explicó que con la modificación al Código "al menos dos inspectores podrán concurrir a un comercio a hacer una compra y, si no reciben la factura, al momento de retirarse labrarán un acta que podría culminar con la clausura del establecimiento".

Agregó que este procedimiento apunta a "detectar la evasión en el momento en que se produce" pero aclaró que "los inspectores irán con una orden a un comercio que ya tiene denuncias de otros compradores".

El denominado Paquete Antievasión I ya tiene media sanción de la Cámara baja, pero el enviado por el Ejecutivo deberá ser tratado en el Senado y, si obtiene los votos necesarios, regresará a Diputados.

Abad mencionó que el Paquete Antievasión II "apunta a aspectos complementarios, como el componente aduanero y la seguridad social".

"Esta modificación surge del mecanismo 'ensayo-error', porque en definitiva apuntamos a dar respuestas que surgen de la informalidad, errores y cadenas delictivas que operan en el marco general", apuntó el funcionario. Además, indicó que "este paquete pretende otorgarle a los inspectores el poder de la facultad del secuestro o decomiso de la mercadería no documentada".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password