Nilda Garré se presentó en el Senado

La diputada nacional Nilda Garré, propuesta por el Gobierno como futura embajadora en Venezuela, justificó en el Senado la compra masiva de armas por parte del presidente Hugo Chávez y defendió la polémica ley de prensa impulsada por la administración venezolana.

Durante una reunión de la Comisión de Acuerdos, encargada de tratar su nominación, Garré defendió la adquisición de material bélico por parte del gobierno de Chávez, calificándola de "claramente defensiva".

Garré aspira a convertirse en embajadora argentina en Venezuela, en reemplazo de Eduardo Alberto Sadous.

Sin embargo, y por falta de senadores, el pliego no obtuvo las firmas necesarias para tener dictamen y pueda ser discutido en la sesión del miércoles 20.

Algunos de los senadores que firmaron el pliego fueron los justicialistas Jorge Yoma, Marcelo Guinle, Nicolás Fernández, Sergio Gallia; el renovador salteño Ricardo Gómez Diez; el radical Norberto Massoni y el integrante del bloque Lealtad y Dignidad Justicialista, Eduardo Menem, quien firmó "en disidencia".

En su presentación, Garré debió esquivar los embates de Menem, quien le preguntó acerca del supuesto apoyo que el gobierno de Hugo Chávez le brindará a Brasil para ser miembro permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "No existe ningún papel firmado que señale eso. De todos modos, sería importante conseguir el apoyo de Venezuela para la Argentina para evitar hegemonías en la región", respondió Garré.

La diputada también consideró que "el proceso electoral dejó muy legitimado" al gobierno de Chávez, aunque reconoció que "aún quedan algunos conflictos como la reforma de la legislación penal y las sanciones a las ONG's que reciban ayuda externa".

Sobre lo primero, Garré amplió que la cuestionada figura del "desacato" es "preocupante", aunque concluyó que "habrá que ver cómo se aplica".

En cuanto a la compra de armas por parte del gobierno de Chávez, Garré la justificó diciendo que "es un armamento claramente defensivo" en virtud de "tener una frontera muy grande con un país que tiene guerrilla, y como parte de su lucha contra el narcotráfico".

"Hay países como Chile, como Brasil o como Colombia que compran aviones de combate sofisticados, y sin embargo no existen tantos cuestionamientos", terció Garré. En ese sentido, la diputada agregó que "nada justifica los temores que se expresan", aunque luego reconoció que en los conflictos que debe afrontar Venezuela "el papel de la Argentina y de Brasil son de gran importancia para la estabilidad de la región".

Además, expresó que "la preocupación de los Estados Unidos sobre Venezuela debe considerarse infundada", y agregó que la Argentina "respetará la capacidad de autodeterminación del pueblo venezolano y actuará para evitar conflictos".

Acerca del intercambio comercial con Venezuela, Garré explicó que el saldo de la balanza es "muy favorable para la Argentina", ya que en el "último año aumentó de 250 a 400 millones de dólares".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password