Dictamen favorable para el acuerdo con Edelap

La Comisión Bicameral del Congreso que monitorea la renegociación de servicios públicos privatizados emitirá el próximo martes dictamen favorable al acuerdo transitorio firmado entre la distribuidora Edelap y el Gobierno, que el Ejecutivo buscará utilizar como modelo para el resto de las renegociaciones de las eléctricas.

Con la aprobación a este acuerdo transitorio se busca dar un "fuerte respaldo" al Gobierno para encarar las conversaciones con las empresas de servicios públicos "que no quieren sentarse" a renegociar sus contratos, indicó la diputada justicialista Graciela Camaño, integrante de la Comisión.

La decisión de emitir dictamen el próximo martes se adoptó en el marco de la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, conducida por la radical Silvina Leonelli, donde se reeditó una fuerte polémica entre el justicialismo y la UCR, que anticipó su rechazo a convalidar el acta-acuerdo.

Con un dictamen el martes, las cámaras de Senadores y de Diputados estarán en condiciones de aprobar el acta-acuerdo a fines de abril o en la primera semana de mayo, según estimaron fuentes parlamentarias del oficialismo.

El acuerdo transitorio con Edelap autoriza a la distribuidora a incrementar las tarifas hasta un tope del 23 por ciento que se trasladará sólo a empresas y comercios con una incidencia promedio del 15 por ciento a partir del 1 de mayo, sin retroactividad, pero no afectará el cuadro tarifario para usuarios residenciales.

En este sentido, el senador Jorge Capitanich dijo que el impacto del incremento tarifario que sólo se aplicará a los grandes consumidores será del 0,373 por ciento en el costo de vida, de acuerdo con un estudio que realizó el Ministerio de Economía.

El acta prevé también una revisión integral del cuadro tarifario que deberá estar definido en junio y se aplicará en 2006. Además, establece los parámetros de calidad de servicio, un mecanismo para pagar las multas por un monto de 24 millones en 15 cuotas semestrales, otro de 4,4 millones en 20 cuotas semestrales, y otros 19 millones que se adeudan al Estado que se condonarán y la suspensión de la demanda ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, CIADI.

Esta última condición, la suspensión de la demanda ante el CIADI, ya fue efectivizada por la empresa, según anunció hoy el Procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino.

Por último, el contrato transitorio establece un plan detallado de inversiones por parte de la empresa prestataria del servicio eléctrico en la zona de La Plata.

En tanto, los radicales Ernesto Sanz y Silvia Leonelli plantearon que propiciarán un dictamen de minoría de rechazo a este acuerdo porque "no cumple con los requisitos legales" de las leyes 25.561 y 25.790 y señalaron que "no se puede firmar un despacho favorable sin el pronunciamiento de la Sigen y de la Procuración del Tesoro".

En el mismo sentido, la diputada del ARI, María América González, dijo que "no es un acta-acuerdo porque no cumple con las estipulaciones legales con las cuales se debía haber enviado", con lo "cual mi disidencia va ser total", adelantó.

Leonelli consideró además que "el Gobierno hace especulación política" porque establece que el aumento de tarifas para los hogares "se va a hacer en 2006 cuando no hay elecciones como sucede este año".

Camaño rechazó esta acusación y reafirmó que es clave tener un respaldo a esta carta de entendimiento "cuando se avecinan las duras discusiones con las grandes empresas del sector".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password