El superávit del primer trimestre fue de 4.242 millones

El superávit del primer trimestre del año ascendió a 4.242 millones de pesos, lo que representa un incremento del 30 por ciento con relación al mismo período del año anterior, informó el secretario de Hacienda, Carlos Mosse.

El funcionario explicó además que entre enero y marzo se ejecutó el 21 por ciento del gasto previsto en la ley de Presupuesto. Esta ganancia de 4.242 millones de pesos implica "260 millones más que el año pasado", dijo Mosse al exponer ante senadores del justicialismo.

Para todo el año está previsto que la Nación alcance un superávit primario -sin privatizaciones- de 14.200 millones de pesos, tal cual fue lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más allá de lo acordado, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, insiste en la necesidad de mantener una ganancia fiscal para que el Estado tenga "libertad de acción", con fondos genuinos.

Durante marzo, los ingresos corrientes sumaron 8.936,8 millones de pesos, y las erogaciones 7.293,4 millones, lo que dejó un resultado económico superavitario de 1.643,4 millones de pesos.

Si bien desde hace casi tres años la Nación obtiene ganancias en sus cuentas, motivadas por el incremento de la recaudación, en los últimos meses, diversos economistas criticaron el nivel de gastos que viene teniendo el Estado, y argumentaron que ésto estaría repercutiendo en el avance de los precios minoristas que alcanzó al 4 por ciento en el primer trimestre del año.

Ante estas críticas, Mosse señaló que el gasto "está controlado y no contribuyó para los índices de inflación que se han registrado en los primeros (tres) mes del año".

El funcionario precisó que en el primer trimestre la ejecución del presupuesto rondó el 21 por ciento, "una cifra satisfactoria" para este período del año, negando que haya contribuido para el aumento de la inflación. Incluso, destacó que "este mes habrá otro tipo de índice" de costo de vida, dando por descontado que estará muy por debajo del 1,5 por ciento registrado durante marzo.

El secretario de Hacienda informó sobre el resultado de las cuentas públicas durante una reunión en el bloque de senadores del justicialismo, que contó con la participación del presidente de esa bancada, Miguel Pichetto, del titular provisional del cuerpo Marcelo Guinle, y de los senadores Jorge Capitanich, Ruben Marín, Silvia Gallego y Celso Jarque. En esa oportunidad, Mosse se refirió también al cumplimiento de la ley de Responsabilidad Fiscal, al cual ya adhirieron 17 provincias y adelantó que en los próximos días se podrían sumar Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario consideró "más que aceptable" el compartimiento fiscal de las provincias y que la falta de nueva ley de coparticipación "no ha sido un impedimento para que se produzca el crecimiento económico" en esos distritos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password