Ochoa deberá presentarse para hacer su descargo

El senador justicialista por San Luis, Raúl Ochoa, condenado en primera instancia por votar dos veces en las elecciones del 2001, deberá concurrir el martes próximo para efectuar su descargo ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para intentar evitar la suspensión o la expulsión del cuerpo.

Así lo decidió por unanimidad la comisión presidida por la senadora Cristina Fernández de Kirchner, a pedido del propio Ochoa, quien el lunes a última hora presentó un escrito rechazando el proyecto de ley que pide su expulsión y solicitando que se contemple su derecho a defensa.

Sobre Ochoa pesan dos pedidos de expulsión: uno presentado por la senadora Diana Conti (Frepaso-Buenos Aires) y otro impulsado por la totalidad del bloque de la UCR. Durante el encuentro, Conti volvió a pedir la expulsión de Ochoa por haber "ultrajado el sistema democrático" al votar dos veces, y aseguró que el hecho "averguenza" al cuerpo.

Aunque el fallo del Tribunal Oral de San Luis que condenó a Ochoa aún no esta firme -ya que el legislador tiene tiempo hasta el próximo 26 de abril para apelar-, la comisión, a instancias del jefe del bloque del PJ, Miguel Angel Pichetto, decidió avanzar en su posible expulsión.

La propuesta de Pichetto fue aprobada por unanimidad, por lo que Ochoa deberá presentarse ante la comisión para defenderse del fallo de la Justicia que lo condeno por votar dos veces y le dictó nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Antes, Cristina Fernández de Kirchner había explicado que a Ochoa le cabrían como castigo la expulsión o la suspensión con o sin goce de haberes.

Por su parte, la senadora Liliana Negre de Alonso, compañera de bancada del imputado, aclaró nuevamente que el Consejo provincial del PJ puntano ya le pidió al senador que "de un paso al costado por una cuestión ética" y solicitó abstenerse en el proceso contra Ochoa, lo que fue avalado por la comisión.

El senador justicialista fue imputado por haber votado dos veces durante las elecciones del 14 de octubre de 2001 en las localidades de Naschel y Tilisarao, del departamento puntano de Chacabuco.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password