Aprobaron el acuerdo entre Edelap y el Gobierno

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el acta de entendimiento suscripta entre la concesionaria Edelap y el Gobierno, el primer acuerdo marco de renegociación con empresas privatizadas de servicios eléctricos.

El convenio, impulsado por el mayoritario bloque del PJ, prevé un aumento del 23 por ciento en las tarifas para grandes usuarios a partir del primero de mayo del 2005, dejando afuera del aumento a los usuarios residenciales.

La ratificación de la Carta de Entendimiento es central para el Gobierno, ya que desde el Poder Ejecutivo se procura utilizarla como modelo para el resto de las renegociaciones con las empresas privatizadas.

La aprobación contó 37 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención luego del tratamiento sobre tablas, que fue posible cuando el oficialismo logró reunir los dos tercios de las bancas para el debate en el recinto, y dar de esta manera su respaldo al Gobierno en un momento clave de las negociaciones con las empresas privatizadas.

Uno de los ejes centrales del Acta-Entendimiento contempla un aumento 23 por ciento a la remuneración del concesionario que tendrá una incidencia promedio del 15 por ciento en las tarifas de comercios y empresas a partir del primero de mayo, pero no afectará el cuadro tarifario para usuarios residenciales.

En ese sentido, el senador del PJ, Jorge Capitanich sostuvo que "el impacto en el índice del precio al consumidor será nulo o insignificante" y que se podrá garantizar que "cada argentino tenga un servicio digno".

Por su parte, Ernesto Sanz, senador por la UCR de Mendoza, sostuvo que "Edelap es un caso testigo y de aprobarse será un modelo de renegociación global" y agregó que "en este contrato no se han cumplido las formas. No me parece que éste sea un modelo a seguir en cuanto a las formas". En tanto, se prevé una revisión integral del cuadro tarifario que deberá estar definido en junio por el Ente Nacional de Regulación Eléctrica, a aplicarse desde febrero de 2006.

Edelap es titular de la concesión que fue otorgada el 3 de diciembre de 1992 por 95 años, como distribuir exclusivo de energía eléctrica en los partidos de La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena, Punta Indio y Coronel Brandsen, donde presta servicios a 280.000 clientes.

"La renegociación contempla el menor nivel tarifario que permite la prestación del servicio en condiciones de seguridad y confiabilidad y los sectores de menores recursos podrán acogerse a un futuro régimen de tarifa social", había asegurado el PJ en su despacho de mayoría de la Comisión Bicameral. También señaló que la "suspensión y posterior renuncia a los reclamos por parte del concesionario" evita que el Estado se vea obligado a cubrir en el futuro, de prosperar las demandas existentes, un eventual resarcimiento económico por las medidas de emergencia.

De hecho, Edelap anunció el viernes pasado la suspensión de su demanda ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, CIADI.

De todos modos, el justicialismo realizó recomendaciones al Poder Ejecutivo donde se pide que en la revisión tarifaria integral se tenga en cuenta la ejecución del contrato, la contabilidad regulatoria, el control adecuado de los pasivos y la supervisión temporal de los parámetros de rentabilidad de la empresa.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password