Desarrollo del biodiesel logra dictamen favorable

Las comisiones de Energía, Agricultura, Industria, Ciencia y Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados dieron dictamen favorable al proyecto de ley que incentiva el desarrollo de la industria del biocombustible y derivados oleoquímicos en el país. Sin embargo, la iniciativa -que cuenta con sanción del Senado- debe recibir aún dictamen de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja antes de ser tratado en el recinto.

El proyecto dispone un régimen promocional para la investigación, desarrollo, generación y uso de biocombustibles -bioetanol, biodiesel y biogas y derivados oleoquímicos- basados, fundamentalemente, en beneficios vinculados a la estabilidad fiscal.

La iniciativa contempla a los productos que tengan origen en materias primas agropecuarias o agroindustriales o bien desechos orgánicos que cumplen con las definiciones y normas de calidad establecidas por la Secretaría de Energía. A través de la iniciativa, se reglamenta el uso del biodiesel, un combustible que se caracteriza por poder utilizarse en todos los motores diesel sin modificarlos, mezclado entre 0,4 al 0,5 por ciento con el diesel del petróleo para aumentar la lubricidad del combustible.

El biodiesel es biodegradable y no tóxico, puede mezclarse con el gasoil en diferentes proporciones y no se enciende o estalla espontáneamente, porque tiene un alto punto de inflamación o temperatura de ignición.

Se trata de un combustible renovable que tiene el mayor potencial de desarrollo en el país y que puede sustituir a la nafta como ya se hace en Brasil con el alcohol de caña o el de maíz en los Estados Unidos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password