Modificaciones al Régimen Penal Tributario

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado modificaciones al Régimen Penal Tributario que buscan eludir cualquier forma de evasión fiscal, en el marco del paquete antievasión II que impulsa el Gobierno.

El proyecto -que modifica los artículos 18 y 19 del Régimen Penal Tributario- establece que el organismo recaudador formulará la denuncia contra un posible evasor "una vez formada la convicción administrativa de la presunta comisión del hecho ilícito", sea que corresponda o no la determinación de la deuda.

Por otro lado, la iniciativa determina que el organismo recaudador "podrá abstenerse de formular denuncia penal respecto de la presunta comisión de delito, si de las circunstancias del hecho surge que no se ha ejecutado la conducta punible". El tratamiento de estas modificaciones fue postergado a principios de abril, en el marco de una sesión en la que los diputados aprobaron otros cambios al Código de Procedimiento Tributario que otorgó mayor herramientas a la AFIP para evitar la evasión.

Otro punto central de este proyecto, que aún debe ser respaldado por el Senado, es que las respuestas que realice la AFIP ante una consulta de un contribuyente se vuelven vinculantes, es decir que tendrá validez para cualquier presentación ante el organismo recaudador.

La defensa del proyecto estuvo a cargo de la diputada del PJ por Entre Ríos, Rosario Romero, quien sostuvo que la iniciativa "beneficiará a los contribuyentes y al organismo recaudador, a quien se le otorga más plazo para sus procesos administrativos para que lleguen a una convicción antes de formular la denuncia penal".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password