Redrado ratificó en el Congreso la pauta inflacionaria

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró que no se reformulará la pauta inflacionaria prevista del 8,0 por ciento para el 2005 y estimó que a fines de abril el índice del costo de vida será sustancialmente menor que en los primeros meses del año.

Redrado formuló estos conceptos en el marco de un informe que brindó en el Senado de la Nación sobre el índice de inflación del primer trimestre, en cuyo transcurso reafirmó que el aumento del costo de vida del 4 por ciento registrado en los tres primeros meses del año "no estuvo vinculado a un excedente de la base monetaria".

Si bien la exposición que brindó Redrado ante un plenario de comisiones de Economía y Inversión y Presupuesto y Hacienda, estuvo referida a toda la política que instrumenta el Banco Central, el principal tema que monopolizó su informe estuvo referido al índice inflacionario de 4 puntos registrados en el primer trimestre del año.

"El objetivo es mantener el tipo de cambio competitivo, por eso, en coordinación con el Ministerio de Economía, desde enero parte del superávit fiscal primario se dedicó a la compra de divisas", señaló el titular del organismo monetario.

El funcionario sostuvo, asimismo, que "por las experiencias fatídicas que hemos tenido en materia de política económica, los argentinos tenemos la clara visión de que una política fiscal irresponsable, acompañada por una política monetaria poco prudente, se traslada rápidamente a la inflación".

Sobre el resultado de la política de contracción de la base monetaria para frenar el aumento de circulación de divisas y enfriar la inflación, Redrado comentó que el BCRA logró "absorber 2.275 Millones de pesos".

El funcionario se manifestó de esta manera ante la Comisión de Economía e Inversión y Presupuesto y Hacienda del Senado, que presiden los justicialistas Rubén Marín (La Pampa) y Jorge Capitanich (Chaco), respectivamente. En ese marco, el titular de la autoridad monetaria destacó también que el BCRA "va a utilizar todos los instrumentos" para frenar una posible escalada de los precios, aunque aclaró que a su juicio "la inflación no tiene características de excedente monetario".

No obstante, Redrado agregó que "es importante que el Banco Central actúe sobre las expectativas y continúe con la política de absorción" de la moneda local.

En esta dirección, comentó que el Gobierno "le ha dado un fuerte golpe a las expectativas" y que esto se va a sentir en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) sobre finales de abril.

Por otro lado, Redrado cerró las puertas a la posibilidad de que el Gobierno vuelva a aumentar los salarios por decreto y recomendó que "cada empresa aumente sus salarios de acuerdo con su productividad".

"Hay sectores en Argentina que todavía no han crecido y un aumento de salarios empujaría a una suba de precios y salarios", dijo el economista.

Por otro lado, Redrado sostuvo que el país, "a través de la capacidad de colocación de sus productos, está guardando los dólares necesarios para afrontar su endeudamiento externo".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password