Denuncian a Solá y Rivara

Diputados nacionales y bonaerenses del ARI confirmaron que formalizarán un pedido de juicio político y una denuncia penal contra el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, y su ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara.

Los legisladores brindaron precisiones sobre las denuncias contra el mandatario provincial y uno de sus ministros durante una conferencia de prensa encabezada por la diputada Marta Maffei.

La denuncia del ARI apunta a que las actuales autoridades bonaerenses adjudicaron a la firma INDULAR S.A. y Rivara S.A., la provisión de seis millones de kilogramos de harinas de maíz con harina de soja fortificada con vitaminas y minerales, destinados al Plan Más Vida, por un valor total de 7.860.000 pesos.

El presidente del bloque, Eduardo Macaluse, anunció en el Congreso Nacional que el ARI presentó una demanda contra Solá y Rivara en el departamento de turno judicial de La Plata. La acusación es que el gobierno provincial compró para la cartera de Desarrollo Social 6 millones de kilos de harina a dos empresas, uno de cuyos accionistas es el funcionario provincial.

Solá es demandado por haber violado el artículo 248 del Código Penal y haber nombrado a Rivara, pese a que conocía el vínculo con la empresa proveedora del Estado provincial.

En tanto, Rivara es acusado de violar la Constitución provincial que prohibe a un funcionario participar directa o indirectamente de las contrataciones que hace el Estado.

La diputada Maffei advirtió que "existe para el gobierno provincial una absoluta prohibición legal" de designar funcionarios que "tengan vinculación comercial con la Provincia, con la Nación o los municipios".

Maffei dijo que "ese es el caso concreto de Rivara" y agregó: "ningún ministro puede, en el ejercicio de su cargo, realizar emprendimientos de carácter comercial que estén vinculados con la Provincia".

Los representantes del ARI señalaron, además, que "los tres nombramientos de Rivara, como ministro de Obras Públicas, Seguridad y actualmente de Asuntos Agrarios, se realizaron violando la legislación de la provincia de Buenos Aires". En este marco, Maffei indicó que "pedimos que se investigue por qué se apeló a la compra directa, desobedeciendo la legislación vigente, y con precios que están muy por encima de los que ofrece el mercado para los mismos productos".

Al ser consultada sobre los montos de las compras, la diputada Maffei -que será candidata a senadora nacional en las próximas elecciones legislativas en territorio bonaerense- señaló que "alcanzan una cifra superior a los doce millones de pesos".

En respuesta, el gobernador Solá explicó que "hace muchos años que la empresa de Rivara se presenta en licitaciones del Ministerio de Desarrollo Humano desde mucho antes que yo sea gobernador. Gana, pierde y no veo por qué hay que prohibirle presentarse".

"Siempre hay compulsa de precios (en las licitaciones); intervienen todas las autoridades. Nunca fue objetado y estamos dispuestos a que todo sea transparente", precisó.

El gobernador afirmó: "empezó la campaña electoral y por lo que yo conozco del ARI siempre la metodología son las denuncias penales".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password