Promueven actualizar la Ley de Defensa del Consumidor

Diputados, jueces, y entidades de usuarios coincidieron en la necesidad de actualizar la Ley de Defensa del Consumidor, para poder proteger a los ciudadanos de las prácticas desleales que reciben de parte de comercios, empresas y firmas de servicios públicos.

El consenso se alcanzó en el marco de la primer Jornada sobre el Consumidor y sus Derechos que organizó la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados que encabeza por la diputada justicialista Stella Maris Córdoba. La legisladora tucumana, al abrir el debate, planteó que es fundamental una actualización de la ley 24.240 y destacó el consenso logrado en la Comisión de Defensa del Consumidor que ya emitió un dictamen favorable para reformar la norma que tiene diez años de vigencia.

"Tenemos con este gobierno el marco adecuado para poder avanzar en una reforma de la ley que nos permita una protección de mayor los usuarios ante las prácticas desleales", dijo Córdoba, para luego asegurar que es una cuestión "central" la relación de los usuarios y las empresas de servicios públicos.

La iniciativa para adecuar la ley 24.240 ya tuvo dictamen favorable de la comisión de Defensa del Consumidor y ahora debe ser analizado por las comisiones de Comercio, Legislación General, Justicia y Finanzas, con lo cual debe recorrer un largo trámite parlamentario.

Durante las jornada también expuso el ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, quien planteó la necesidad de "una actualización de la ley de Defensa del Consumidor que establezca la protección de los usuarios y del mercado" para que existan "derechos efectivamente gozados".

También se mostró partidario que los consumidores puedan recurrir a la justicia para pedir una indemnización, en forma independiente de la decisión administrativa del organismo a cargo, porque este reclamo "es un tema de la justicia".

También, participaron directores de Defensa del Consumidor, especialista de entidades de usuarios y los diputados nacionales del Frepaso, Alejandro Filomeno; del justicialismo por Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el socialista Héctor Polino, entre otros.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password