Avanza la nueva ley de Riesgos del Trabajo

El Gobierno ratificó que el proyecto de nueva Ley de Riesgos del Trabajo apuntará a incrementar las indemnizaciones por accidentes y mejorar su prevención a través de delegados gremiales dedicados específicamente a esa tarea.

El titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Héctor Verón, dijo que la figura del Delegado de Prevención "no implica una cogestión de la empresa como dicen algunos", y precisó que "esto no sólo sigue a la experiencia internacional, sino que además estaba incluido en la ley anterior, pero nunca se cumplió".

Respecto de la posibilidad de que el empleado accidentado o enfermo recurra a la Justicia si considera insuficiente la indemnización que cubre la ART, Verón sostuvo que "la industria del juicio no es más que un caballito de batalla de muchos años" de las asociaciones patronales, y opinó que "lo que se está pagando hoy por una muerte es miserable".

El año pasado la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo contra la actual Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) por una indemnización que juzgó inapropiada en relación al perjuicio sufrido por el empleado, lo cual obligó al Gobierno a discutir un nuevo proyecto para reemplazar a esa norma, cuyo borrador ya fue elevado de la SRT al Ministerio de Trabajo y de allí -con modificaciones- a la Casa Rosada.

"Hay que modificar los montos que se están pagando por discapacidad y las retribuciones que se perciben mientras dura una enfermedad profesional, y todo eso se puede financiar con una suba de las alícuotas", explicó Verón, para quien ese aumento "no incidirá en el sueldo del trabajador".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password