El juez de la Corte Suprema Antonio Boggiano pidió la nulidad total del juicio político que le sigue el Senado y aseguró que su posible destitución equivale al "aniquilamiento de la independencia del Poder Judicial".
En su descargo escrito, Boggiano pidió que se aplique el criterio de "cosa juzgada", ya que el cuerpo destituyó por los mismos cargos al ex juez de la Corte Eduardo Moliné O'Connor.
En su escrito, que ahora deberá analizar la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside Cristina Kirchner, Boggiano pidió además la recusación de los senadores que participaron del juicio político a Moliné, por entender que "no satisfacen el estándar objetivo de la imparcialidad del tribunal".
El ministro hizo estas afirmaciones a través de sus abogados María Angélica Gelli y Marcelo Sancinetti, firmantes del extenso escrito donde proclamó su "inocencia", pidió la nulidad total de la acusación en su contra, invocó pactos internacionales y hasta sugirió que su caso sea enviado "en consulta" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Boggiano pidió también que se cite como testigos a todos los integrantes de la actual Corte Suprema -Enrique Petracchi, Augusto Belluscio, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni, Elena Higthon, Ricardo Lorenzetti y Carmen Argibay-; y a varios funcionarios del Gobierno nacional.
Entre otros, el magistrado pidió que declaren el canciller Rafael Bielsa; el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Carlos Garrido; el ex procurador general de la Nación, Nicolás Becerra; y el ex gerente de Asuntos Legales de Entel, José González.
Por otro lado, el juez dijo que la Comisión Acusadora que se presentó en el Senado para fundamentar su destitución tuvo un "defecto de representatividad" por la ausencia de la diputada Nilda Garré, que no asistió a la sesión en la cual se leyeron y ampliaron los cargos en su contra. En cambio, sí estuvieron presentes los diputados Ricardo Falú (PJ-Tucumán) y Hernán Damiani (UCR- Misiones).
"Es controvertido el uso, por parte de la acusación, de expresiones empleadas reiteradamente en la lucha agonal y por algún medio de comunicación, que descalifican sin mayor análisis conductas y trayectorias -integrar supuestas mayorías automáticas- las que aplicadas al juez Boggiano, denotan la existencia de un prejuicio automático respecto del ministro, que puede ocultar una discriminación por el ideario que sostiene y por lo que su persona representa", escribieron sus abogados.
En cinco apartados, se advirtió también sobre la "improcedencia constitucional de procesar a un magistrado por la interpretación y aplicación del derecho que él efectúa en los casos concretos".
Además, Boggiano se diferenció de su destituido ex colega Moliné O'Connor, al asegurar por ejemplo que sus votos fueron diferentes en uno de los cargos en su contra, el caso Meller. Boggiano aseguró en su defensa que él no se expidió sobre "el contenido de la sentencia apelada del Tribunal Arbitral de Obras Públicas".
También afirmó que su cambio en el voto en el caso Meller -primero a favor del Estado y luego de la empresa- obedeció a "la percepción de diversas circunstancias y vicisitudes que influyeron sobre todos los votos".
En la causa Meller, la Corte Suprema de Justicia avaló la sentencia del Tribunal Arbitral que falló a favor de la empresa en perjuicio del Estado por una cifra millonaria a raíz de la impresión de guías telefónicas.
En su descargo, el juez pidió ampliar en el recinto su defensa, por lo que la comisión de Asuntos Constitucionales deberá fijar la fecha para escuchar al magistrado en la misma sesión en la que se lo podría suspender, según el reglamento de la Cámara alta.
Por ultimo, en el escrito Boggiano comparó la renovación de la Corte impulsada por el presidente Néstor Kirchner con el proceso que llevó adelante el ex presidente Juan Domingo Perón, que le costo el puesto a cuatro jueces del Alto Tribunal.
El Senado es la cámara encargada de juzgar a Boggiano por el presunto "mal desempeño en los deberes de funcionario público" por su actuación en los casos Meller, Macri y en la sanción contra la jueza María Dragonetti de Román.
El sumario se basa, sobre todo, en la causa Meller que convalidó una decisión de un tribunal arbitral por una deuda del Estado, la misma que determinó que el senado destituyera a Moliné O'Connor.