Filmus resaltó la tarea de los maestros

Los maestros argentinos se vieron forzados en los años 90 a asumir una gestión social por encima de sus obligaciones pedagógicas y a dar de comer y contener los problemas de salud de los chicos antes que a enseñar, dijo el ministro de Educación, Daniel Filmus.

Filmus atribuyó ese cambio al retiro del Estado de sus funciones específicas durante la era del menemismo. En ese marco, sostuvo que el docente "tuvo que dejar su función pedagógica por la social, tuvo que contener los problemas de salud y dar de comer a nuestros chicos porque otras instituciones no lo hacían".

Filmus habló en las Primeras Jornadas sobre la Violencia en la Escuela" que fueron inauguradas junto al vicepresidente, Daniel Scioli, en el Salón Azul del Senado.

"Se les dijo a los docentes que si no pueden enseñar no enseñen, pero contengan", aseguró Filmus, al hacer una reflexión sobre el papel que tuvieron que asumir los maestros cuando el Estado dejó de cumplir otras funciones de contención social.

"Muchas veces se ponen sobre la escuela aspectos que no son de la escuela. Hay que destacar que este fue el único espacio público que peleó por la integración cuando el Estado se retiró en la década del 90", completó.

El seminario, cuya organización fue decidida el año pasado por el voto unánime del Senado luego de la matanza en un colegio de Carmen de Patagones, tiene como objetivo elaborar respuestas para esta problemática que afecta a las instituciones escolares y que causa preocupación en el Gobierno Nacional. Fue impulsado por la senadora radical Amanda Isidori, presidenta de la Comisión de Educación, y organizado por el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios del Senado y la Comisión de Educación de la Cámara.

En tanto, Scioli dijo que el Gobierno procura "dar un aporte al debate para fortalecer la convivencia que se necesita en las escuelas y, por ende, en las familias".

"El Senado tiene un fuerte compromiso con la educación porque es un tema central en la reconstrucción de nuestro país, que gira principalmente alrededor de la formación de valores en nuestros chicos", destacó Scioli. El vicepresidente hizo un reconocimiento a todos los docentes del país y se mostró conmovido por los esfuerzos que llevan a cabo, "muchas veces con limitaciones, carencias y cumpliendo tareas que van más allá de su labor", dijo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password