La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se encamina a cerrar esta semana 70 denuncias contra jueces de la Corte Suprema de Justicia, con lo que culminará el proceso para lograr la renovación del máximo tribunal de la Nación.
Además, el justicialismo impondrá su mayoría para lograr el "rechazo in limine" de los pedidos de juicio político propiciado por el ARI contra los ministros Aníbal Fernández, José Pampuro y Julio De Vido, y otro de Mario Cafiero contra el canciller Rafael Bielsa.
La Comisión de Juicio Político tiene previsto definir este jueves el envio a archivo de las 60 causas contra jueces de la Corte Suprema y contra ministros del Poder Ejecutivo, con el argumento que no existen motivos para abrir avanzar en esos expedientes. En ese sentido, el presidente de la comisión, Ricardo Falú, aseguró que el cuerpo "daría por finalizado la tarea de control constitucional de los jueces porque no hay inconducta grave" en las denuncias que existen contra los ministros del tribunal.
Apuntó que "no hay casuales" para abrir ninguna investigación en los 70 pedidos de juicio políticos que hay contra los ministros de la Corte Suprema, que en su mayoría fueron presentadas por particulares. La más relevante, una referida a la pesificación de la economía.
De este modo, los diputados culminarán con la ofensiva que iniciaron hace tres años para presionar para la renovación de la Corte Suprema, y así terminar con la llamada "mayoría automática" que caracterizó a ese tribunal durante la gestión del ex presidente Carlos Menem.
De hecho, la Comisión de Juicio Político logró el alejamiento de Julio Nazareno, Adolfo Vázquez, Guillermo López y Eduardo Moliné O'Connor, y ahora el Senado suspendió al último miembro de ese grupo, Antonio Boggiano.
La decisión de enviar a archivo las setenta causas tiene el consenso de la mayoría de los miembros de la comisión de Juicio Político, lo que no sucede con el caso de la denuncia contra los ministros del Poder Ejecutivo, por el caso de las valijas con drogas que llegaron a España, en un vuelo de la empresa SW.