Diputados y empresarios a favor de los laboratorios nacionales

El fallo judicial que prohibió a los laboratorios nacionales producir un medicamento contra el colesterol desarrollado en Estados Unidos generó una nueva ola de críticas desde la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara de Diputados, que se sumaron a las del ministro de Salud, Ginés González García.

En un proyecto de declaración que presentó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Oscar González, se expresa que el fallo judicial conocido días atrás "perjudica los intereses de la industria nacional y restringe el acceso de la gente a mayor cantidad de marcas de medicamentos similares".

González propuso que los legisladores expresen su rechazo "a los intentos de restringir la producción y monopolizar la venta de medicamentos en nuestro país, a través de acciones que se fundan en reclamos particulares de empresas que no producen medicamentos en la Argentina, poniendo en peligro el acceso y el abastecimiento de productos indispensables para la salud de los argentinos".

La medida cautelar dictada por el juez en lo Civil y Comercial Francisco de Asís Soto, señala además el proyecto de declaración, "pone en tela de juicio a la legislación argentina vigente desde hace más de diez años". El magistrado hizo lugar la semana pasada a un reclamo del laboratorio Merck, Sharp y Dohme, y exigió a la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) que retire del mercado todos los medicamentos que contengan la droga "ezetimibe", que distribuyen cinco laboratorios locales y consumen a diario unos 20 mil pacientes.

La droga no tiene una patente vigente a favor del laboratorio estadounidense, sino que sólo fue registrada en Argentina adjuntando los estudios técnicos ya realizados en ese país, de acuerdo con lo que permite la legislación local.

Por eso, la UIA manifestó su repudio a "las acciones judiciales iniciadas por algunos laboratorios extranjeros tendientes a torcer la legislación de registros de medicamentos en Argentina, instaurando un monopolio contrario a la ley vigente con la previsible suba de precios si prosperaran las acciones".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password