Una veintena de diputados nacionales aspira a conseguir la renovación de sus bancas, en el primer test electoral que deberá enfrentar el presidente Néstor Kirchner desde que asumió hace dos años, y en el cual tratará de obtener una mayoría holgada en el Congreso Nacional.
En este contexto, 25 diputados quieren volver a ocupar un escaño, mientras que dos senadores tratan de reingresar a la Cámara baja, y otros cinco legisladores pugnan por tener un lugar en el Senado, que en este año renueva un tercio de su composición.
De todos modos, la primera elección del gobierno de Kirchner tendrá una característica especial dado que habrá una menor cantidad de diputados que finalmente conseguirán su reelección, ya que el oficialismo apunta a una renovación de su representación.
De hecho, el kirchnerismo sólo promueve la reelección en la provincia de Buenos Aires de la justicialista Marcela Bianchi, ya que Francisco "Barba" Gutiérrez, otro de los candidatos a su reelección, pertenece a Polo Social y hasta hace poco integraba el interbloque del ARI, aunque ahora se acercó al oficialismo tras la separación con el duhaldismo.
El oficialismo también promueve la postulación de la senadora del Frepaso Diana Conti -impulsada por Juan Pablo Cafiero-, como candidata a diputada, con lo cual volverá a la Cámara de Diputados a la cual llegó tras integrar la lista de la Alianza en las elecciones de 1997.
Mientras tanto, el duhaldismo apuesta a que renueven su banca cinco diputados y que retorne a la Cámara baja la senadora Mabel Muller. Jorge Villaverde, Jesús Blanco, Jorge Casanovas, Juan Carlos Correa y María del Carmen Rico -por el acuerdo con su padre, Aldo Rico-, se ubican en los primeros diez lugares de la lista.
En cambio, los duhaldistas que debieron resignar sus aspiraciones son el ex presidente del BaPro Rodolfo Frigeri, Daniel Basile, Domingo Vitale, Silvia Martínez, el lavagnista Alberto Coto, y el sindicalista Saúl Ubaldini, quien estaba en la Cámara desde años.
Además, los kirchernistas que conseguirán su reelección son la tucumana Stella Córdoba y la entrerriana Blanca Osuna, quienes están ubicadas en lugares expectables de la listas de sus provincias, con lo que tienen prácticamente asegurado un nuevo mandato hasta diciembre del 2009.
También aspiran a su reelección con posibilidad de retener su banca los justicialistas Manuel Baladrón y Marta Osorio, la riojana Griselda Herrera -quien se encolumnó detrás del gobernador Angel Maza, que se enfrentará a Carlos Menem- y el jujeño Carlos Snopek.
Diferente es la situación del rionegrino Carlos Larreguy, que decidió confrontar con la decisión del kirchnerismo de conformar una alianza electoral con el Frente Grande, y postular a Julio Arriaga.
Pero no solo hay diputados del PJ que quieren renovar sus bancas, sino que hay otros que pugnan por tener un lugar en el Senado. Se trata de los bonaerenses Hilda "Chiche" González de Duhalde, José Díaz Bancalari- que competirán con la fórmula que encabeza la esposa del presidente, Cristina Fernández de Kirchner- y la riojana Alejandra Oviedo
En tanto, el radicalismo siempre postula pocos dirigentes a la reelección porque tiene algunos filtros internos para acceder a la renovación de un cargo, que es tener que lograr el respaldo de los 66 por ciento de los afiliados que compitan en la elección interna o que haya una sola lista.
En este contexto, solo tres legisladores de la veintena que termina su mandato ya tienen asegurado conservar sus bancas. Se trata del jujeño Alejandro Nievas, de la chaqueña Liliana Bayonzo, y del santafesino Hugo Storero que ocupa un lugar importante en la lista que preside el socialista Hernán Binner. En tanto, el presidente de la Comisión de Legislación Penal, el misionero Hernán Damiani, deberá atravesar la elección interna en la UCR para poder postularse a su reelección en los comicios del 23 octubre.
En cambio, las autoridades del bloque de la UCR debieron resignar sus aspiraciones de permanecer por un nuevo período en el Congreso.
Se trata del titular de la bancada, Horacio Pernasetti, quien desde 1993 ocupaba un escaño, la bonaerense Margarita Stolbizer -se negó a presentarse como candidata a diputada tras ser presionada a renunciar a su postulación al Senado- y el radical Luis Molinari Romero.
Por su parte, en los bloques de centroizquierda solo hay un puñado de diputados que peleará por su reelección.
La líder del ARI, Elisa Carrió, quien este año retorna a la Cámara, solo impulsa la renovación de las bancas de la porteña María América González y de Marcela Rodríguez.
El socialismo propicia la reelección del bonaerense Jorge Rivas, aunque también aspira a conservar su banca el porteño Héctor Polino, pero aún debe ganar la interna que disputará el 7 de agosto con Norberto La Porta. En tanto, el sindicalista Ariel Basteiro competirá por una banca al Senado.
Desde la izquierda tratarán de retener su banca Luiz Zamora, de Autodeterminación y Libertad, y Patricia Walsh de Izquierda Unida, y el ex peronista Mario Cafiero se presentará como candidato a senador por esta última agrupación.