Finalmente Díaz Bancalari dejó la jefatura del bloque

La pelea desatada entre el Gobierno y el PJ bonaerense provocó hoy finalmente la salida del duhaldista José María Díaz Bancalari de la presidencia del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes discuten ahora cómo quedará compuesta su conducción.

Con el pedido de licencia de Díaz Bancalari hasta el 24 de octubre, el kirchnerismo consiguió que el legislador abandone la jefatura del bloque, cuya renuncia comenzó a reclamar hace un mes cuando se anunció que el diputado bonaernse enfrentara a la lista del Frente para la Victoria, que encabeza Cristina Fernández.

El diputado kirchernista Jorge Arguello dijo que "era necesario que Díaz Bancalari diera un paso al costado para que asuma una conducción política que exprese el pensamiento político del gobierno nacional".

Si bien Diaz Bancalari anunció en una conferencia de prensa que pedía licencia hasta el día siguiente de las elecciones, el dirigente duhaldista reconoció que no volverá más a la jefatura del bloque dado que "si gano voy a ser senador y si pierdo no puedo ser presidente".

En su carta a los diputados justicialistas, Díaz Bancalari reconoce que no podía seguir al frente del bloque de diputados del PJ al señalar que "hay una serie de circunstancias que no se pueden obviar y que obligan a tomar decisiones con grandeza y desprendimiento que eviten cualquier obstáculo al funcionamiento del mismo".

En este contexto, los duhaldistas y kirchneristas deberán abrir una instancia de negociación para acordar cuales serán los diputados que se harán cargo de la conducción hasta diciembre, si se quiere mantener la unidad dentro de la bancada oficialista.

Para ello tendrán plazo hasta el martes para consensuar una conducción de transición, ya que ese día se reunirá la Mesa del Bloque y a la noche el plenario de diputados que deberá convalidar a la nueva jefatura del bloque.

Díaz Bancalari aseguró que no recibió ninguna presión de parte del presidente Néstor Kirchner para que se alejara de su cargo, y señaló que adoptó esa decisión "por un cuestión de responsabilidad institucional".

El legislador bonaerense remarcó que "nunca fui candidato de otro partido que no fuera el justicialista", e indicó que su decisión de incorporarse a la lista del PJ no puede haber sorprendido a Kirchner, pues le había adelantado que en caso de una fractura seguiría enrolado en el peronismo bonaerense.

Tras la salida de Díaz Bancalari, que condujo el bloque del PJ en los últimos dos años, los diputados oficialistas deberán definir quién conducirá a la bancada en una etapa de "transición" hasta diciembre próximo, cuando ingresarán a Diputados los legisladores que resulten elegidos en octubre.

Para esta etapa, el Gobierno busca una conducción colegiada de cuatro diputados -Jorge Arguello (Capital), Carlos Caserio (Córdoba), Osvaldo Nemirovsci (Río Negro) y Juan Manuel Urtubey (Salta)-, mientras que el duhaldismo prefiere que quede al frente el pampeano Manuel Baladrón, actual vicepresidente del bloque.

De acuerdo con fuentes parlamentarias consultadas, las modificaciones en la conducción de los bloques deben realizarse con el voto positivo de al menos dos tercios de sus integrantes, por lo que se descuenta que la puja entre kirchneristas y duhaldistas será fuerte.

En una conferencia de prensa a la que convocó para anunciar su decisión de pedir licencia, Díaz Bancalari admitió que si el PJ bonaerense no gana las elecciones de octubre -deberá competir con el oficialista Frente para la Victoria- tendrá que renunciar definitivamente a la presidencia del bloque de diputados.

Díaz Bancalari destacó, de todos modos, que mientras ejerció la conducción del bloque los diputados del PJ "acompañaron todas las iniciativas planteadas desde el Poder Ejecutivo", desde donde el presidente Néstor Kirchner acusó al duhaldismo de estar poniéndole "trabas a la gobernabilidad".

Según pudo saberse, Díaz Bancalari anticipó su determinación de apartarse de la conducción del bloque oficialista al ex presidente Eduardo Duhalde.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password