El martes definen la suerte de Branda

La Comisión Bicameral del Congreso resolverá el martes próximo si aconseja al presidente Néstor Kirchner separar de su cargo al vicepresidente del Banco Central procesado por el cobro de sobornos en el Senado, Ricardo Branda, cuya defensa será escuchada por los legisladores el jueves.

Según aseguró un legislador integrante de la comisión, a principios de la semana próxima el cuerpo especial podría recomendar al presidente Néstor Kirchner la destitución del funcionario.

Antes de conocer esta decisión tomada en una reunión reservada de media hora por la Comisión Bicameral Especial del Congreso encargada opinar sobre su futuro en el Central, Branda arremetió con duros epítetos para el juez del caso, Daniel Rafecas, y advirtió que el presidente Néstor Kirchner fue "mal aconsejado".

"A veces a los presidentes los mal aconsejan: fíjese si le hacen tomar esta decisión (de plantear su caso en el Congreso) y después la justicia me da la razón y juzga que sigue intacta mi solvencia moral; lo dejan (al presidente Kirchner) en una posición muy incómoda", especuló en declaraciones a Radio América.

Respecto de Rafecas, lo calificó de "zurupeto (intruso en la profesión notarial) o malintencionado, para ser leve, por no decirle burro jurídico" y advirtió que hará juicio al Estado si es separado del cargo y luego la Justicia revoca el fallo de este magistrado para proclamarlo inocente.

La suerte de Branda se definirá el martes próximo, cuando la comisión emita un dictamen sobre su situación. Mientras tanto, se convocó al actual vicepresidente segundo del banco para que el jueves realice su descargo, un trámite que no era obligatorio por reglamento pero había sido solicitado por Branda.

El vicepresidente Daniel Scioli convocó a la Comisión Bicameral a solicitud del presidente Néstor Kirchner con el objetivo de analizar la conducta de Branda, involucrado en la causa por el supuesto pago de sobornos en el Senado para la aprobación de la ley de Reforma Laboral en abril de 2000.

La función de la comisión será aconsejar al presidente Kirchner qué hacer respecto del directivo del BCRA, procesado junto a otras personas por el juez Daniel Rafecas, en la causa del pago de sobornos en el Senado.

Branda criticó ayer en duros términos al juez Rafecas, a quien acusó de ser "malintencionado" y un "burro jurídico". El ex senador señaló, además, que "hay algunos que deben codiciar" su cargo en el Banco Central, al explicar las razones de su enjuiciamiento.

"Si me hubieran dicho que querían el lugar, yo me iba sin necesidad de esto. No estoy atado a ningún cargo", añadió el funcionario en declaraciones radicales.

El pedido a Kirchner -que luego giró al Congreso- lo dirigió el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido.

Garrido, asimismo, solicitó al Presidente la "conveniencia" de que Branda sea suspendido mientras se sustancia la consulta.

Integran la comisión el vicepresidente Scioli, los jefes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Jorge Capitanich (Senado) y Carlos Snopek (Diputados), el titular de la comisión de Finanzas de la Cámara baja, Rodolfo Frigeri, y Rubén Marín, quien preside la comisión de Economía del Senado.

Durante el encuentro, también se decidió citar al diputado nacional Adrián Pérez (ARI), quien formuló una petición similar a la del Presidente, aunque solicitó directamente al Senado que aconseje su remoción.

La Comisión se conformó de acuerdo a lo previsto en el artículo noveno de la Carta Orgánica del Banco Central (ley 24.144).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password