Abrieron el período de pruebas sobre Boggiano

El Senado abrió con 43 votos a favor y uno en contra el período de pruebas en el juicio político que se le sigue al ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Antonio Boggiano, acusado por "mal desempeño en sus funciones" y suspendido en su cargo desde el 22 de junio.

Además, el cuerpo rechazó por 40 votos a 3 el recurso extraordinario presentado por la defensa de Boggiano, al considerar no judicializable ni recurrible la decisión primera del Senado de rechazar la recusación de 34 senadores que ya actuaron en el juicio político al destituido Eduardo Moliné O'Connor. Los tres senadores que votaron en contra el rechazo fueron el riojano Eduardo Menem, el renovador salteño Ricardo Gómez Diez y el neuquino del Movimiento Popular Pedro Salvatori.

A partir de ahora, tanto la defensa de Boggiano como la acusación tendrán 30 días hábiles para presentar ante la Comisión de Asuntos Constituciones -que preside Cristina Kirchner- sus informes y testigos. Una vez que se cumpla el plazo, según el reglamento de la Cámara alta, el cuerpo estará en condiciones de emitir un veredicto, lo que ocurrirá a fines de septiembre, de acuerdo con fuentes parlamentarias consultadas.

Boggiano, suspendido en sus funciones desde el 22 de junio pasado, deberá probar que en la causa Meller su fallo fue diferente del de Eduardo Moliné O'Connor, quien fue destituido por el Senado como consecuencia de su actuación en esta causa. En la causa Meller, la Corte avaló la sentencia de un Tribunal Arbitral que falló a favor de la empresa en perjuicio del Estado por una cifra millonaria, resolución que luego anuló por decreto el presidente Néstor Kirchner.

El único senador que no apoyó la apertura del período de pruebas -que cosechó 43 votos positivos- fue Pedro Salvatori, quien se mostró a favor de aceptar los 14 testigos que presentaron la defensa y la acusación, y no sólo cinco como sugirió la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cristina Fernández de Kirchner, defendió la postura de no fundamentar la exclusión de prueba, al explicar que se utilizó el mismo criterio que en el juicio político que terminó con la destitución de Eduardo Moliné O'Connor. "Si tenemos que fundamentar el por qué del rechazo, también deberíamos fundamentar el por qué aceptamos cada prueba. En este caso puede dilucidarse la cuestión sin la producción de prueba, pero si adoptáramos este criterio también se diría que afectamos el derecho de defensa", sostuvo la senadora.

Entre los testigos que citó a declarar el Senado figuran el canciller Rafael Bielsa (ex titular de la SIGEN) y el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Carlos Garrido.

También se citó al ex gerente de Asuntos Legales de Entel, José Eleazar González; a Osvaldo Siseles, subsecretario Legal de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía; y al secretario de la Corte Suprema, Rubén Gorría.

Además, el cuerpo aceptó pedir informes a la Corte sobre las causas por las cuales la Cámara de Diputados pidió la remoción de Boggiano: Meller, Macri y Dragonetti de Román.

Previamente, el cuerpo había rechazado un recurso extraordinario presentado por los abogados de Boggiano, Angélica Gelli y Marcelo Sancinetti, para impedir que el Senado descarte alguno de los testigos presentados por ellos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password