Senadores aprueban la renegociación del contrato de Distrocuyo

El Senado aprobó por el Acta de Entendimiento firmada entre el Gobierno y la empresa Distribuidora Troncal de Cuyo (Distrocuyo) que abastece de energía eléctrica a las provincias de Mendoza y San Juan, en el marco de la renegociación de los contratos con las privatizadas.

El acta, que cosechó 28 votos a favor del justicialismo y 14 en contra del bloque de la UCR, prevé un aumento del 21 por ciento para los clientes mayoristas. Ahora, la Cámara de diputados deberá aprobar el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la empresa antes del 26 de agosto, fecha en que se cumplen los 60 días que tiene el Congreso para avalar o rechazar el acta. Caso contrario, el acuerdo -que tiene dictamen favorable de la Comisión Bicameral que estudia los contratos con las empresas privatizadas- quedará aprobado automáticamente.

El nuevo contrato con Distrocuyo contempla una nueva revisión tarifaria si los costos de la empresa tienen una variación superior al 5 por ciento. También el acta de entendimiento habilita a la empresa a pagar con inversiones las multas que adeuda al Estado por fallas en el servicio.

Hasta el momento, el Congreso logró aprobar sólo el acuerdo con la empresa eléctrica platense EDELAP, ya que la Cámara de Diputados no debatió los contratos con las concesionarias de puertos y autopistas, que quedaron sancionados sin tratamiento, al vencerse el límite de 60 días que tiene el Parlamento para convalidar o rechazar los contratos enviados por el Gobierno.

El acta de entendimiento con Distrocuyo SA prevé un aumento tarifario del 21 por ciento, que no afectará a los usuarios residenciales hasta fin de año, y partir de ahí debe haber una revisión integral del cuadro tarifario que debe regir desde febrero de 2006.

Además, el acuerdo establece que la empresa debe renunciar a sus demandas ante el CIADI cuando se apruebe la revisión integral de la tarifa, y establece un plan de pagos en cuotas de las multas que adeuda la compañía y permite compensarlas con inversiones.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password