Momento de cambios en la Corte

La Corte Suprema de Justicia funcionará desde el jueves próximo con siete de sus nueve miembros, al menos hasta que se designe al reemplazante de Augusto Belluscio, quien ese día hará efectiva su renuncia, y culmine el juicio político contra el suspendido Antonio Boggiano.

Belluscio dejará su despacho del cuarto piso del Palacio de Justicia el jueves, como adelantó en la renuncia presentada al presidente Néstor Kirchner en junio último y recién entonces comenzará oficialmente el proceso para nombrar reemplazante.

La Corte ya cuenta con un miembro menos desde la suspensión de Boggiano, cuyo juicio político continuará el martes, un día crucial en el que la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside Cristina Fernández de Kirchner escuchará a cinco testigos, de la fiscalía y la defensa.

Belluscio se retirará a los 75 años, tras haber ingresado en 1983 y luego de formar parte durante el menemismo de la oposición minoritaria a la bautizada "mayoría automática" que avaló con sus fallos las principales políticas de ese gobierno. Fuentes del Ministerio de Justicia optaron por "no confirmar ni desmentir" las versiones que nombraban al abogado Mario Kaminker, socio del estudio jurídico del ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, como candidato oficial.

Una vez que Belluscio deje el puesto, el gobierno deberá nombrar su candidato, publicarlo en el Boletín Oficial y comenzará entonces un proceso de preselección donde durante 15 días todos los sectores sociales podrán emitir opinión por escrito.

Tras este plazo, el candidato se expondrá a una audiencia pública en el Congreso, antes de recibir el acuerdo parlamentario.

En cuanto a Boggiano, la jornada de mañana será, después de la del 22 de junio cuando se suspendió al magistrado, una de las más importantes debido a que tras las audiencias, el Senado estará en condiciones de decidir su suerte.

Tres de los testigos fueron propuestos por la defensa y dos en conjunto entre los patrocinantes del ministro y la comisión acusadora.

El Senado rechazó como testigos a los ocho miembros restantes de la actual Corte Suprema, así como la comparencia del ex jefe de los fiscales, Nicolás Becerra. Entre quienes deberán acudir al Salón de Lectura del Palacio figura el canciller Rafael Bielsa quien, cuando era titular de la Sindicatura General de la Nación, emitió un dictamen oponiéndose al pago del resarcimiento de más de 400 millones de pesos-dólares a la empresa Meller S.A. por la confección de guías telefónicas para la ex-Entel. Este es uno de los principales cargos que se esgrimen contra Boggiano.

También declarará el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Carlos Manuel Garrido; el ex gerente de Asuntos Legales de ENTel José Rodolfo Eleazar González; el secretario de la Corte Suprema, Rubén Gorría; y el subsecretario Legal de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Osvaldo Siseles.

El sumario contra el ministro por presunto mal desempeño de sus funciones se basa puntualmente en la causa Meller que convalidó una decisión de un tribunal arbitral por una deuda del Estado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password