Candidatas reunidas en un foro

Candidatas a legisladores de diferentes partidos, como Elisa Carrió, Hilda "Chiche" de Duhalde, Vilma Ripoll y Moria Casán, reivindicaron el aporte que están haciendo las mujeres a la política, aunque reconocieron que aún deben "luchar con el machismo" que subsiste en los partidos políticos.

Esas dirigentes se reunieron en la jornada organizada por el Foro Internacional de las Mujeres, que tuvo lugar en un coqueto salón del Hotel Alvear.

Del encuentro sólo faltó entre las candidatas principales la primera dama Cristina Kirchner.

De todos modos, las candidatas prácticamente ni se cruzaron porque entre panel y panel había un tiempo de descanso para las personas que asistieron a escuchar las distintas mesas.

En ese marco, "Chiche" Duhalde aprovechó la oportunidad para calificar al oficialista Frente para la Victoria como una "nueva Alianza", en referencia a aquella coalición que llevó al poder a Fernando de la Rúa en 1999 y que terminó disolviéndose en medio de la crisis de 2001.

"Chiche" Duhalde también reivindicó el rol de la mujer en la política y graficó su postura al aclarar que la campaña electoral del PJ bonaerense tiene su propia "impronta", que no necesariamente coincide con la de su marido, Eduardo Duhalde. "Esta campaña es mía y le otorgo mi impronta", remarcó la primera candidata a senadora nacional por el PJ de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Carrió aseguró que el gobierno de Néstor Kirchner "no tiene ideas" y dijo que por esa razón "no contesta" ninguna de las propuestas que hace el ARI, ya que además el oficialismo prefiere apelar a un "discurso destructivo". También buscó revalorizar el rol de las mujeres en la política -y en las relaciones sociales en general- y lanzó un llamado a "plantarse" ante los hombres y decirles "con claridad, esto somos".

Carrió planteó que "no podemos plantarnos en la política como Margaret Thatcher". "Tenemos que ser mujeres", indicó, y se quejó de que cada vez que "una mujer defiende determinados derechos" le asignan "rasgos de histeria".

En otro tramo de su exposición, que fue coordinada por la periodista María Laura Santillán, Carrió evitó opinar sobre la pelea entre Cristina Fernández e Hilda González porque consideró al encuentro como "un ámbito de congregación donde las mujeres de diferente extracción podemos demostrar civilizadamente que el diálogo es posible".

Tanto Carrió como "Chiche" Duhalde, que no se cruzaron nunca porque expusieron en diferentes horarios, aprovecharon el auditorio para difundir algunos ejes de su campaña. En ese sentido, la líder del ARI destacó la firma del "contrato moral" contra la corrupción, y la bonaerense hizo una reseña de los lineamientos de su propuesta.

A su turno, la vedette Moria Casán -también candidata a diputada nacional por la Capital- dijo que asistió al encuentro porque por primera vez la habían invitado a "un foro de mujeres y me pareció copado". Moria también dijo que frente a la contienda electoral -por medio de la cual está debutando en la arena política- ella prefiere guiarse por el "instinto femenino" en lugar de apelar a las encuestas de intención de voto, a las que comparó con "las planillas del ratting".

Casán marcó la diferencia ya que no quiso hacer una exposición. La candidata pidió que le hicieran preguntas, y cuando la consultaron sobre qué hacer con los chicos de la calle contestó: "no he pensado en los niños de la calle". "Volcaré mi energía a trabajar por las mujeres golpeadas", anticipó.

"Yo creo en el país. Por eso que quedé. Tengo una visión esperanzadora", remarcó la vedette que se postula a diputada por el neomenemista Movimiento Federal de Centro (MOFECE).

También participaron del foro femenino otras dirigentes que se postulan de cara a las próximas elecciones, como la ex ministra de Trabajo Patricia Bullrich y la referente de la Izquierda Unida Vilma Ripoll, Paula Bertold y otras mujeres dedicadas a la política o los negocios como Viviana Fridman, Silvia Fajre, Beatriz Nofal, Alicia Perini, Marta Oyhanarte y Teresa Anchorena -actual postulante del ARI a diputada nacional-.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password