Comenzaron a discutir la regulación de uniones de hecho

La Comisión de Legislación General del Senado comenzó a discutir dos proyectos de Ley vinculados con las uniones de hecho: uno que las reglamenta y otro que legisla sobre los bienes adquiridos durante el concubinato.

La reunión, que es la primera de una serie con invitados especiales, contó con la presencia de la jueza de Cámara en lo Civil Graciela Medina y de la abogada Silvia Sepliarsky, ambas especialistas en familia.

Los proyectos fueron cuestionados por la senadora porteña del Frepaso Vilma Ibarra, quien criticó que en ambos casos no estuvieran contemplados los derechos de los homosexuales.

La primera de las iniciativas pertenece a la justicialista mendocina María Cristina Perceval y establece el "Régimen Jurídico de la Unión de Hecho o Concubinato".

En principio, la norma establece como unión de hecho a la situación del "hombre y la mujer que sin haber celebrado matrimonio mantienen una comunidad de vida, similar a la de los cónyuges", durante al menos "cinco años".

El proyecto hace referencia a los derechos sobre la vivienda, sobre la restricción para disponer del inmueble asiento del hogar, sobre el deber de asistencia, sobre gastos de funeral y sucesión del concubino. También toca temas como los bienes comunes, la pensión por fallecimiento, adopción, bien de familia y cuestiones laborales, entre otros asuntos.

El otro proyecto, de la salteña justicialista Sonia Escudero, modifica el artículo 1315 del Código Civil en lo referente al régimen de bienes adquiridos durante el concubinato.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password