Aprobaron proyecto que amplía facultades de la AFIP

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que otorga mayores atribuciones a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para combatir la evasión previsional.

El proyecto, que forma parte del paquete antievasión, contempla además la posibilidad de deducir del Impuesto a las Ganancias las remuneraciones del personal doméstico, con el objeto de terminar con el trabajo en negro de la mayoría de las empleadas que cumplen sus tareas en casas de familia.

La sesión se inició dos horas más tarde de lo previsto, con 131 diputados presentes y críticas de legisladores de la oposición que, encabezados por el radicalismo, el ARI y el socialismo, responsabilizaron al oficialismo por la demora en el comienzo del plenario.

La iniciativa, que fue muy discutida, incluso dentro del PJ, fue aprobada en la Cámara baja y girada al Senado luego de las dos sesiones que demandó su aprobación.

La norma permitirá -en caso de ser votada en el Senado- que el organismo recaudador realice estimaciones de deudas "de oficio". Además, dispone hasta 6 años de prisión para quienes no cumplan con los aportes laborales y permite deducir del Impuesto a las Ganancias las remuneraciones del personal doméstico.

Según el texto, el organismo podrá determinar "de oficio" las deudas previsionales cuando se haya omitido presentar las declaraciones juradas y para ello utilizará distintos elementos. Entre ellos, la fecha de inicio con que figura cada trabajador, el consumo de energía eléctrica y de gas, los gastos de transporte y los consumos de materia prima.

La iniciativa oficial se aprobó con mínimas modificaciones porque el bloque mayoritario dejó de lado la feroz interna que lo divide y defendió, por distintos motivos, la letra del proyecto.

Mientras los kirchneristas lo hicieron por su adscripción al Gobierno, los duhaldistas dieron su apoyo porque entre ellos hay muchos legisladores de origen sindical o que tienen fuertes vínculos con sindicatos.

La puesta en marcha de esta iniciativa permitirá bajar la evasión previsional y al mismo tiempo engrosará las arcas sindicales.

La sesión se inició en medio de críticas de diputados del socialismo y el ARI que cuestionaron la "falta de voluntad del oficialismo" para sesionar y reclamaron que se incluya el debate del proyecto que suspende por un año las ejecuciones hipotecarias.

Sin embargo, la oposición -acompañada por el duhaldismo- no logró su objetivo de debatir sobre tablas este proyecto, tal como había intentado la semana pasada, ya que si bien pudo reunir los dos tercios para reconsiderarlo no obtuvo los tres cuartos de los votos para habilitar el tratamiento de esa iniciativa.

El oficialismo consiguió la sanción del proyecto luego de atenuar las nuevas atribuciones que solicita el Ejecutivo, referidas a la presunción que puede tener la AFIP para avanzar en una causa penal contra un contribuyente, al permitírsele al presunto evasor demostrar que no está infringiendo la ley.

De acuerdo con el dictamen de mayoría, la AFIP calculará de oficio los aportes que debe realizar ese empleador pero sólo podrá existir presunción en caso de ausencia de prueba directa y siempre con la posibilidad que se pueda presentar una prueba en contrario.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password