Kirchner presentó proyecto de Financiamiento Educativo

El presidente Néstor Kirchner y el ministro de Educación, Daniel Filmus, presentaron hoy el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que será enviado al Congreso Nacional y que prevé elevar al 6 por ciento la inversión del PBI en ese área para los próximos cinco años.

Kirchner, en el acto en Casa de Gobierno ante funcionarios del área, rectores, sindicatos docentes y gobernadores, quienes respaldaron la iniciativa, llamó a discutir el año próximo una nueva Ley de Educación.

La convocatoria implica una modificación a la cuestionada norma Federal vigente, que fue sancionada en 1993 y generó la polémica reforma educativa.

Acompañado por casi la totalidad de los gobernadores provinciales, con excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá, el jefe de Estado remarcó que la Ley de Financiamiento que giró hoy al Congreso representa "una política de Estado".

El objetivo es que la inversión en el sector educativo se incremente del 4 al 6 por ciento del PBI en el plazo de cinco años, aunque Kirchner consideró que si la economía argentina sigue creciendo al ritmo actual el presupuesto podría aumentar todavía más.

También anticipó que el gobierno incentivará para el año 2006 "la gran discusión que los argentinos nos merecemos de tener de una vez por todas una verdadera ley de educación que nos ayude a tener un país que nos contenga a todos y revalorice a la sociedad".

"Es una ley que el país está necesitando centralmente. Va a ser una discusión muy importante porque tendremos que definir el perfil de país que queremos todos los argentinos", sentenció Kirchner, ante un público integrado por representantes de todos los sectores sociales, entre ellos el escritor Ernesto Sábato.

Afirmó que debe ser "un debate abierto y no un acuerdo corporativo, que es una construcción política del pasado que nos hizo mucho daño a los argentinos".

En su discurso, el primer mandatario advirtió las consecuencias que el modelo económico de los 90 tuvo para la Argentina y reconoció que "en muchas de las cosas que nos sucedieron, mucha responsabilidad tuvimos los dirigentes".

"Había una clase dirigente que se encargó de instaurar la idea de que argentinos no nos gustaba trabajar, estudiar e investigar. Que el mejor era el más pícaro", lamentó.

También advirtió que la falta de memoria y de Justicia y la consolidación de la impunidad "llevó a que el derecho a pensar distinto e investigar fuera absolutamente cercenado, y eso destruyó el sistema educativo argentino". Dijo que la investigación será esencial para lograr mayor valor agregado en la producción económica nacional.

Filmus, remarcó que "necesitamos llegar al bicentenario de la Argentina sin analfabetos" y destacó la relevancia que tendrá para la enseñanza nacional la ley de incremento presupuestario.

El proyecto entre otros puntos plantea elevar la participación de la Nación del 22 al 40 por ciento en inversión educativa; incluir en el nivel inicial al 100 por ciento de los niños de 5 años de edad y asegurar la incorporación creciente de los de 3 y 4 años, con prioridad para los más desfavorecidos. También garantiza un mínimo de diez años de escolaridad obligatoria y la inclusión de niños y jóvenes con necesidades especiales.

Propone lograr que, como mínimo, el 30 por ciento de los alumnos de educación básica tenga acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales más desfavorecidos y avanzar en la universalización del nivel medio/polimodal.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password