El Presupuesto 2006 no incluye el pedido de superpoderes

El Gobierno desistió de incluir en el proyecto de Presupuesto Nacional 2006 el pedido de delegación de facultades especiales para reasignar partidas, conocido como "superpoderes", anticipó una altísima fuente oficial.

La iniciativa, firmada por el presidente Néstor Kirchner antes de viajar a Nueva York para participar de la Asamblea de Naciones Unidas, será enviada este jueves a la Cámara de Diputados. Además, el 21 de septiembre, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, brindará detalles del proyecto durante un encuentro que mantendrá con legisladores.

La decisión de no solicitar esta vez la delegación de facultades especiales en favor del Ejecutivo, como se hizo en los años anteriores, responde a la mejora que refleja la economía, dijeron las fuentes, aunque en rigor se debería a la presunción de las trabas que encontraría el oficialismo para aprobar esa iniciativa.

En definitiva, en el Gobierno llegaron a la conclusión que los denominados "superpoderes" representaban un "costo político" demasiado alto para el beneficio que permitían al gobierno. Con esta decisión, el Gobierno se evitó una confrontación dura con la oposición.

Según los voceros gubernamentales, en lo que va de 2005 la Jefatura de Gabinete sólo reasignó partidas equivalentes al 0,7 por ciento del presupuesto, "lo que significa que no hubo abuso en el uso de esos fondos".

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo el lunes que sería "importante entender, para no caer en el discurso constante de algunos sectores de la oposición, que las facultades extraordinarias son solamente la de redistribuir partidas de ministerio a ministerio y que en ningún caso en los tres años que han pasado, se afectó más del 1 por ciento del Presupuesto nacional".

Más allá de esta disputa, el proyecto prevé un superávit fiscal primario en torno al 3,2 por ciento del PBI, y "pautas más bien cautas" en cuanto a crecimiento y recaudación, según destacaron fuentes de la Secretaría de Hacienda, que capitanea Carlos Mosse.

De acuerdo con los números elaborados por el Ministerio de Economía, en 2006 la economía crecerá entre 4 y 5 por ciento, mientras que la inflación se ubicará en un rango que va del 8 al 10,5 por ciento.

El dólar, por su parte, se mantendrá en torno a los 2,95 pesos, según las proyecciones oficiales.

El proyecto también contempla una fuerte mejora para el sector educativo, rubro en el cual durante los próximos tres años se destinará el 6 por ciento del Producto Bruto.

Según el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en lo que va de 2005 sólo se reasignaron partidas equivalentes al 0,7 por ciento del Presupuesto Nacional. "No hubo abuso en el uso de esos fondos", se indicó desde la Jefatura de Gabinete. Por ello se habría decidido eliminar esas delegaciones especiales incluidas en el Presupuesto en el marco de la crisis socioeconómica sin precedentes que soportó la Argentina a partir del 2001.

El jefe de Gabinete también había señalado que sería "importante entender, para no caer en el discurso constante de algunos sectores de la oposición, que las facultades extraordinarias son solamente la facultad de redistribuir partidas de ministerio a ministerio y que en ningún caso en los tres años que han pasado, se afectó más del 1 por ciento del Presupuesto".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password