Diputados avanza en un proyecto para limitar los indultos

Diputados de diferente extracción política acordaron avanzar en un proyecto que obliga a la justicia a pronunciarse sobre la validez de los indultos otorgados a procesados o condenados por delitos de lesa humanidad, lo cual deja abierta la puerta para anular la conmutación de penas otorgadas a decenas de militares en la década del 90.

El consenso fue alcanzado por los legisladores del justicialismo, la UCR, ARI e Izquierda Unida en la comisión de Asuntos Constitucionales y quedará plasmado en un dictamen de comisión que se pondrá a la firma este miércoles, con lo cual ya quedará habilitado para su tratamiento en el recinto de sesiones. De este modo, los diputados descartaron avanzar en la anulación de los decretos de indulto a los militares firmados por el ex presidente Carlos Menem, como lo proponen los legisladores Patricia Walsh (Izquierda Unida), Margarita Stolbizer (UCR) y la correntina Araceli de Méndez (kirchnerista).

Ahora, los legisladores decidieron reglamentar esta facultad presidencial -en base a un proyecto del justicialista Gerardo Conte Grand- para evitar que un indulto o una conmutación de penas pueda ser otorgado a un procesado o condenado por delitos de lesa humanidad.

En ese sentido, el proyecto dice que la facultad de indultar o conmutar penas "no puede ejercerse bajo pena de nulidad insanable del acto que la disponga, cuando no mediase una condena del beneficiario de dichas medidas, o cuando se trate de un delito de lesa humanidad".

Además, fijaron que cuando no se respeten los parámetros establecidos en esta ley, la justicia se verá obligada ante una petición a determinar si es válido o no el indulto presidencial, aunque hayan sido dictadas mediante decretos de fecha anterior a la vigencia de esta ley.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password