Fuertes reparos debió al proyecto de financiamiento educativo

El ministro de Educación, Daniel Filmus, soportó en el Senado duros reparos de los legisladores al proyecto oficial de financiamiento educativo, que prevé un aumento progresivo del presupuesto destinado al sector desde el actual 4,2 por ciento al 6 por ciento del PBI en 2010.

El áspero debate -durante un plenario de las comisiones de Educación, Presupuesto y Hacienda, y Coparticipación Federal de Impuestos- se generó como consecuencia de las dudas de los senadores acerca de si el incremento del presupuesto afecta a los fondos coparticipables de las provincias.

La norma establece que para pasar del actual 4,3 por ciento del presupuesto destinado a la educación al 4,7, que es la meta para 2006, entre el cuatro y el cinco por ciento de la coparticipación federal de cada provincia debe ser para las escuelas provinciales.

Según el proyecto, los fondos asignados serán aportados en un 40 por ciento por la Nación y el restante 60 por ciento por las provincias. Los legisladores -de la UCR, el PJ y partidos provinciales- se quejaron porque la norma convierte fondos de libre disponibilidad de las provincias en recursos comprometidos a una actividad particular.

Las dudas provinieron de los radicales Gerardo Morales, Alicia Mastandrea y Eduardo Sanz, de la justicialista entrerriana Graciela Bar, de la sanjuanina de la Cruzada Renovadora Nancy Avelín y del cordobés del Partido Nuevo, Carlos Rossi, quienes pusieron el acento en la "obligación" impuesta por el Estado Nacional de dedicar ese porcentaje para educación de manera inamovible.

Además, las dudas surgieron respecto a los números que manejaban algunos ministros de Economía provinciales presentes en la reunión y que no coincidían con los que mencionaba Filmus. Por ello es que se acordó una reunión entre el titular de Educación, sus pares provinciales y los jefes de Hacienda de cada jurisdicción.

El ministro aclaró también que la ley "no redistribuye fondos de una provincia a la otra; lo que hace es fijar que parte de la coparticipación para cada provincia vaya para educación".

En otros aspectos, Filmus recordó que la intención de la ley es incluir en el nivel inicial al cien por ciento de la población de cinco años y asegurar la incorporación creciente de niños y niñas de tres y cuatro años.

Filmus destacó, además, que "como la Nación se compromete a aumentar el presupuesto educativo, las provincias deben dirigir parte de lo que recibirán de mas al mejoramiento del presupuesto del sector".

El funcionario reforzó los datos económicos con un alegato político, y exhortó a los legisladores a "ir al debate profundo" de la problemática sobre la educación en el país, al tiempo que explicó que el proyecto busca invertir "55 mil millones de pesos más en educación hasta el 2010".

Tras la reunión, los senadores y el funcionario acordaron citar a los ministros de Educación de las diferentes provincias para avanzar en el tratamiento.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password