El Senado rechazó un pedido de Boggiano, quien dará hoy su alegato final

El Senado rechazó por amplia mayoría y sin debate un pedido del juez de la Corte Antonio Boggiano para que el cuerpo le tome declaración y se reabra el período de recolección de pruebas en el proceso de juicio político que se sigue en su contra.

El rechazo se concretó -con la oposición de Eduardo Menem (PJ-La Rioja) y Pedro Salvatori (MPN-Nequén)- un día antes de que Boggiano concurra al Senado para realizar su alegato final, el último paso procesal antes de que el cuerpo emita el veredicto.

Al momento de rechazar el pedido, Cristina Fernández de Kirchner recordó que Boggiano "ya ejerció su derecho de defensa por escrito e hizo una ampliación oral el pasado 22 de junio". Explicó además que el Cuerpo escuchará hoy a partir de las 11 "por tercera vez" a Boggiano y aseguró que "está más que acabadamente cumplimentado el derecho de defensa".

Desde la vereda de enfrente, Eduardo Menem afirmó que con el rechazó "se han afectado los derechos esenciales" de Boggiano, al tiempo que opinó que el pedido para declarar que formuló el juez "es un derecho que no se le puede negar a nadie".

"Este juicio político tiene trascendencia institucional y por eso creo que lo menos que hay que hacer es escucharlo", enfatizó.

Una vez que hable el juez, el Cuerpo escuchará hoy el alegato final de la Comisión Acusadora de la Cámara baja, integrado por los diputados Ricardo Falú (PJ- Tucumán) y Hernán Damiani (UCR-Misiones).

El bloque justicialista -que cuenta con 40 legisladores- y la UCR, primera minoría en la Cámara alta, votarán por la destitución del magistrado, que sólo cuenta con el apoyo del Interbloque Federal, integrado por tres legisladores. También apoyarían a Boggiano el riojano Eduardo Menem (PJ disidente) y la justicialista Liliana Negre de Alonso, quien comparte con el juez su filiacion al Opus Dei, un sector interno de la Iglesia católica.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password