Lavagna presentó el presupuesto 2006 en Diputados

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, presentó el presupuesto 2006 en la Cámara de Diputados, donde se espera un arduo debate ante la resistencia que despertó la iniciativa en bloques opositores, acentuada por las fricciones que genera la campaña electoral.

En el momento de la presentación, Lavagna realizó una cerrada defensa de la política económica y cuestionó a quienes atacan las proyecciones oficiales para 2006, como el del crecimiento del 4 por ciento en el PBI. "Es una idea falsa aquella que dice que el Gobierno hace proyecciones inferiores de crecimiento para tener un mayor manejo del Presupuesto", aclaró el ministro en ese ámbito.

Esa frase fue tal vez la única en la abandonó su tono monocorde, en lo que fue una referencia a los diputados socialistas, aristas y radicales, entre otros opositores, que el año pasado basaron parte de sus críticas en ese argumento.

"Allí está la diferencia entre ser un pronosticador o un asesor de una cámara empresaria y un gobierno que tiene responsabilidad", afirmó Lavagna, en un ataque directo pero sin dar nombres.

El ministro destacó que "el superávit fiscal es una de las anclas, de las bases fuertes del programa económico, porque aporta al sostenimiento del tipo de cambio", el cual se mantendrá en torno a los 2,90 pesos durante el año que viene.

Lavagna remarcó que en los últimos tres años -durante su gestión- el superávit estuvo "por encima de lo previsto en cada presupuesto".

De acuerdo con las estimaciones prevista en el proyecto de ley, el superávit llegará a los 4 puntos porcentuales del (PBI), entre el 3,26 por ciento de Nación y el 0,73 por ciento de las provincias.

También remarcó que se anotó una previsión de crecimiento del consumo del 3,5 por ciento. Agregó que el comportamiento de la administración central respecto de los gobiernos democráticos de las décadas del 70, 80 y 90 "ha sido distinto" del resto de los gobiernos que "hacían pronósticos optimistas, por no decir alegres".

En su exposición ante los legisladores nacionales, acompañado por el titular de la Cámara baja, el duhaldista Eduardo Camaño, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, el jujeño Carlos Snopek, el ministro confirmó que durante este año las exportaciones sumarán 39 mil millones de pesos.

Sostuvo que la inflación estimada para 2006 será del 8,6 por ciento y destacó el porcentaje al contrastarlo con el 11 por ciento estimado para este año.

Al detallar las "prioridades del Gobierno" para asignar recursos, indicó que "habrá un incremento para el área social y que ello implicará un aumento del 27 por ciento para Educación y Cultura".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password