Los bomberos pidieron perdón por no haber podido salvar más chicos en Cromañón

Los bomberos que actuaron en las tareas de rescate durante el incendio del boliche República Cromañón, en diciembre pasado, pidieron disculpas a los familiares de las víctimas por no haber podido "salvar más chicos" la madrugada de la tragedia.

Uno de los bomberos, Mariano López, se pronunció así al declarar ante la comisión investigadora de la sala acusadora de la Legislatura porteña, en el marco del juicio político iniciado contra Aníbal Ibarra y a pedido del propio jefe de Gobierno.

La comisión tomó declaración a cinco integrantes del cuerpo de bomberos, en una audiencia que arrancó pasadas las 9 en el salón Presidente Juan Domingo Perón con la presencia de los diputados porteños Marcelo Godoy; Martín Borrelli; Daniel Betti; Ariel Schifrin; Sandra Dosch; Alvaro González; Fernando Melillo y Jorge Sanmartino. Declararon el comisario general Vicente Herrán; Carlos Caratini; Mariano López; Darío Salgado y Manuel Vallejos.

Los testimonios fueron escuchados por el cuerpo de abogados defensores de Ibarra, integrado por Julio Golodny y Mariano Pinciroli.

Los legisladores formularon las preguntas que había propuesto Ibarra, a través de sus abogados, y luego ampliaron la interrogatorio con consultas propias, informaron voceros de la comisión investigadora.

Herrán explicó que el rescate "fue una tarea muy compleja, había mucho humo y una gran combustión, los bomberos actuaban con visibilidad nula o casi nula", y comparó la situación de esa noche por la complejidad y por la cantidad de personas a la salida de un estadio de fútbol. Sostuvo que "en el lugar había funcionarios del Gobierno de la ciudad, del SAME y de Defensa Civil", y precisó que "los bomberos rescataron a más de 500 personas y trasladaron a 936 personas".

Dijo además que la coordinación "se fue logrando con el tiempo" y acerca del operativo y del vallado, indicó que "que el barrido del lugar había que hacerlo racionalmente".

Al término de la audiencia, el abogado José Iglesias, padre de una de las víctimas de República Cromañón, consideró que "los propios testigos de la defensa están respaldando lo que se dice en el dictamen incriminatorio".

"El testimonio del jefe de Bomberos fue útil, ya que dijo que cada uno tiene su propio manual, porque había uno de Bomberos y dos del Same, y que actuaron descordinadamente. Además reconoció que faltó un extractor de humo", señaló Iglesias, quien presenció el testimonio junto a un grupo de familiares.

Para el viernes se espera la presencia del jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca, de los cabos Nora Cáceres y Miguel Gómez, el sargento primero Domingo Paulino y el cabo primero Fabián Obholz.

El lunes será el turno del ministro del Interior, Aníbal Fernández, del fiscal general Luis Cevasco, el director del Hospital de Clínicas, Luis Sarotto, y de dos funcionarios del Gobierno porteño.

Fernández, quien también fue propuesto por Ibarra, señaló que en la medida de sus posibilidades declarará personalmente, pero en caso contrario lo hará por escrito.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password