Nuevo revés para Boggiano

El suspendido ministro de la Corte Antonio Boggiano recibió un revés de la Justicia luego de que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, dictaminara que debe rechazarse un recurso que presentó para dejar sin efecto la suspensión dictada en su contra por el Congreso.

A pocas horas de conocerse la decisión del Senado sobre el juicio político al ministro de la Corte, Boggiano recibió una mala noticia de la Justicia, puesto que el jefe de los fiscales rechazó analizar su apelación por entender que no reviste el carácter de "sentencia definitiva".

Boggiano había apelado ante la Corte las decisiones adoptadas el 22 de junio de este año por el Senado donde se decidió suspenderlo en su cargo con goce de haberes mientras se sustancia el juicio político en su contra.

Si bien la decisión de Righi no es vinculante, marcó un revés para Boggiano, quien presentó recursos extraordinarios para que el máximo tribunal analice la decisión del Senado de suspenderlo y de rechazar 30 recusaciones presentadas por su defensa.

De acuerdo al dictamen remitido a la Corte, el recurso extraordinario presentado por Boggiano no está dirigido contra una sentencia definitiva, requisito que debe darse para que intervenga el máximo tribunal.

La postura del Procurador será analizada hoy por conjueces, quienes definirán sobre los planteos de Boggiano en reemplazo de los miembros naturales de la Corte, excusados por razones "graves de delicadeza y decoro".

El Procurador General agregó que Boggiano tampoco pudo demostrar que la suspensión -con goce de haberes- no pueda ser reparada si obtiene sentencia a su favor en el juicio político que se le sigue en el Senado por presunto mal desempeño de sus funciones.

El juez de la Corte se quejó además por el rechazo de su recusación a una treintena de senadores, pero Righi consideró que la desestimación de ese planteo por parte del Parlamento, tampoco puede comparase con una sentencia definitiva, porque no puso fin a la causa.

El Senado tiene previsto el miércoles dar a conocer el veredicto del juicio polítio al que fue sometido el ministro de la Corte por supuestas irregularidades en causas que llegaron a la máxima instancia judicial.

El proceso contra Boggiano se inició en abril de este año y terminará este miércoles 28 cuando, desde las 14, se reúnan los senadores en sesión especial de juicio político y voten si destituyen o no al magistrado cuyo alegato se escuchó el jueves en una reunión parlamentaria que duró casi cinco horas.

Para destituir a un funcionario de la Corte se necesitan los votos afirmativos de los dos tercios de los presentes en el recinto y, en el caso de Boggiano, las fuentes parlamentarias consultadas señalaron que es un hecho que casi todo el peronismo y el radicalismo votarán por su salida del alto tribunal.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password