Boggiano pedirá la revisión de la sentencia

El ex juez Antonio Boggiano tiene previsto, tras haber sido destituido como ministro de la Corte Suprema de Justicia, presentar un "recurso extraordinario" que reclame una revisión de la medida adoptada por el Senado.

Así lo anticipó el abogado de Boggiano, Marcelo Sancinetti, quien además señaló que el caso de su defendido podría terminar incluso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si las instancias locales se niegan a revisar la destitución.

Boggiano estuvo ayer cuatro horas en el Palacio de Justicia terminando de cerrar algunos trámites administrativos, y sobre las dos de la tarde abandonó el despacho que ocupó durante los últimos 14 años. Cuando dejaba su oficina, Boggiano fue abordado por un grupo de periodistas y dijo que ya comenzó "a trabajar" en la apelación que presentará contra la decisión del Senado, que dispuso su apartamiento de la Corte.

"Me gustaría hablar pero no puedo hacer declaraciones", señaló Boggiano, que lució sonriente pese a que la Cámara alta determinó su destitución por "mal desempeño de sus funciones".

Al ser consultado sobre el "sabor" que le quedó al término del proceso en su contra, Boggiano dijo que prefiere "guardar silencio".

El abogado de Boggiano explicó -en declaraciones radiales- que el primer paso que dará su defendido ahora es presentar un recurso extraordinario ante el Senado, y en caso de que esa institución se niegue a revisar la sentencia, recurrirá a la Corte en queja. Si también la Corte sigue la línea trazada por el Senado, Boggiano está dispuesto a recurrir a la CIDH, agregó el abogado Sancinetti.

"Voy a seguir trabajando porque según jurisprudencia de la Corte, la decisión aún no está firme", aseguró Boggiano, al tiempo que confirmó que presentará un recurso extraordinario para que su caso sea analizado por la Corte, para lo cual tiene un plazo de diez días.

El último integrante de la bautizada "mayoría automática" menemista llegó por la mañana a su despacho del cuarto piso del Palacio de Tribunales porteño, sede de la Corte, después de haber sido removido del cargo ayer en el Senado.

Fuentes cercanas al titular del tribunal, Enrique Petracchi, aclararon que para sus ahora ex colegas, Boggiano "está destituido" y que esa decisión sólo quedaría en suspenso si el Senado acepta abrir el recurso extraordinario.

"La Corte tiene un criterio amplio, no se le retirará la custodia ni se le dirá que no vaya más al despacho, pero no puede firmar fallos", se explicó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password