El duhaldismo podría renunciar a los cargos en el bloque

La crisis interna que protagonizan duhaldistas y kirchneristas en bloque de diputados nacionales del justicialismo se profundizó en las últimas horas, al punto que los primeros evalúan renunciar a los cuatro cargos que mantienen en la mesa de conducción de la bancada oficialista.

La decisión que estudian los duhaldistas agrega tensión al proceso de ruptura en que ingresó la bancada en los últimos tres meses y que en un principio parecía haber entrado en una "impasse" con la designación de una presidencia ejercida por cuatro legisladores que responden al kirchnerismo.

La disputa se agudizó el miércoles, cuando los legisladores que responden al ex presidente Eduardo Duhalde, junto con un amplio arco opositor, lograron reunir un ajustado quórum -129- y sesionar sin la presencia de los diputados kirchneristas.

En esa sesión los duhaldistas lograron imponer su voluntad de sancionar, entre otras cuestiones, un proyecto que suspende por 120 días las ejecuciones hipotecarias, que no contaba con el respaldo del gobierno, y otro para refinanciar las deudas de pequeños y medianos productores agropecuarios.

Si bien la conducción del kirchnerismo minimizó la situación, lo cierto es que el duhaldismo -que conformó el subbloque Peronista Federal- ratificó, con esa actitud, su decisión de actuar con independencia y diferenciarse del oficialismo.

Tras la sesión, uno de los integrantes de la conducción del bloque del PJ, el porteño Jorge Arguello, evaluó como un "manotazo de ahogado" la iniciativa aprobada sin la presencia del oficialismo y consideró que se trata de un "parche" que no soluciona la situación de fondo de los deudores hipotecarios.

"Nos parece un hecho menor", sostuvo otro de los integrantes de la conducción del PJ, el rionegrino Osvaldo Nemirovsci, quien aclaró que el oficialismo "después de 23 de octubre tiene que seguir gobernando y resolver la situación de fondo. Ellos hicieron ésto que sólo posterga una solución definitiva", agregó.

El martes, diputados kirchneristas y algunos duhadistas habían trabajado con el Ministerio de Economía en un proyecto para brindar una solución de fondo a la situación pero, según dijeron fuentes del oficialismo, no habían terminado de pulir el texto cuando los duhaldistas decidieron bajar ayer al recinto y participar de la sesión especial.

Ese texto -que buscaba darle una solución definitiva al tema de los deudores y no sólo la mera suspensión de las ejecuciones- contaba con el respaldo de algunos legisladores duhaldistas como Graciela Camaño, que participó de las reuniones en el Ministerio de Economía.

Tras la euforia por haber logrado aprobar el proyecto sin la presencia del oficialismo, el duhaldismo analizará formalmente en las próximas horas si los diputados del sector que ocupan cuatro cargos en la conducción del bloque del PJ renuncian a esos lugares.

Los duhaldistas tienen la estratégica Secretaría Parlamentaria, que está a cargo de Graciela Camaño, y las tres vocalías en la Mesa de Autoridades del bloque del PJ que ejercen Juan Carlos Correa, Domingo Vitale, y Gustavo Ferri. Este último señaló que se está evaluando "si nos quedamos en la conducción del bloque del PJ" y dijo que se sentían "traicionados" por el cuarteto que hoy maneja la bancada porque "primero habíamos acordado y después nos avisaron que no había posibilidad de tratar el proyecto".

En ese marco, el diputado Alfredo Atanasof dijo que "es indistinto si tanto Graciela Camaño como el resto de los compañeros se quedan en el bloque, la realidad es que mosotros mantendremos nuestra indepedencia".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password