Diputados de diferentes fuerzas políticas, entre los que se destacan la radical bonaerense Margarita Stolbizer y la justicialista Hilda "Chiche" Duhalde, intentarán eliminar la reducción de las tarifas eléctricas de la que gozan los usuarios de la empresa de servicios públicos de la provincia de Santa Cruz.
Stolbizer, Duhalde, la peronista Marina Cassese y legisladores del socialismo presentaron esta semana un proyecto de ley en el que solicitan la derogación de una ley por la cual se aplica un recargo en las facturas de electricidad de los usuarios de todo el país destinado a subsidiar las tarifas eléctricas en Santa Cruz.
El proyecto propone la derogación de la ley 23.681 -sancionada en junio de 1989- que estableció "el recargo en las tarifas vigentes (del seis por mil) para destinarlas a inversiones en los sectores eléctricos de la provincia de Santa Cruz". En sus fundamentos, el proyecto sostiene que el objeto de la aplicación del recargo es "destinar el producido total del mismo a realizar inversiones en los sectores eléctricos y reducir el nivel de las tarifas aplicadas a los usuarios de la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz".
La iniciativa, presentada por Stolbizer y acompañada por Chiche Duhalde, recuerda que esa ley apuntaba a que dichas tarifas alcancen "el nivel promedio del resto del país y hasta tanto se produjera la interconexión de la provincia al Sistema Interconectado Nacional (S.I.N.)".
"Lo grave de esta situación es que los ciudadanos consumidores del servicio de energía eléctrica, vienen aportando dinero a un fondo del que se desconoce su destino, si bien la ley ha explicitado en sus fundamentos los motivos de la aplicación del recargo", sostiene la legisladora en los fundamentos de la iniciativa, presentada en la Cámra de Diputados.
En el proyecto, se solicita además que el Poder Ejecutivo informe sobre los montos percibidos y transferidos por tal concepto, de las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica (EDENOR, EDELAP y EDESUR) a la Secretaría de Energía.
Además de "Chiche" Duhalde y Cassese, el proyecto es respaldado por los legisladores radicales Miguel Angel Giubergia (Jujuy) y Silvina Leonelli (Córdoba); los socialistas Ariel Basteiro y María Elena Barbagelatta; y el legislador de la CTA, Claudio Lozano.