Diputados no sesionaría hasta después de las elecciones

La Cámara de Diputados podría ingresar en un virtual receso y no sesionar hasta el 23 de este mes debido a la cercanía de las elecciones legislativas, según coincidieron legisladores de diferentes bloques parlamentarios.

Esa posibilidad quedó planteada en el marco de la reunión de Labor Parlamentaria, donde los titulares de los diferentes bloques admitieron las dificultades que existen para reunir el número de diputados suficientes -129- y sesionar antes del 23 de octubre.

Amén de ello, los legisladores intentará discutir hoy en sesión especial un proyecto para derogar la "sanción ficta o tácita", que fue aplicada para validar las renegociaciones de contratos entre el Gobierno y las privatizadas sin debate parlamentario. Además, buscarán tratar otros proyectos como un rechazo a la visita del presidente Bush, pero ninguna se hará en el marco de una sesión ordinaria, porque los legisladores no lograron acordar esta tarde un temario.

Lo cierto es que varios diputados consultados coincidieron ayer en que "es imposible hablar de una sesión para mañana porque hoy no hay ni 50 diputados en la casa (como los legisladores llaman al Congreso)". Por su parte, el jefe del bloque de diputados radicales, Horacio Pernasetti, sostuvo: "no lo quieren decir pero la voluntad del PJ, en sus dos vertientes, es no sesionar".

Así las cosas, se convocará un sesión especial para tratar un proyecto de ley del diputado socialista Héctor Polino para eliminar sanción ficta o tácita, y un proyecto de declaración que solicita la presencia ante de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara baja de los ministros Roberto Lavagna y Julio De Vido para que informen sobre las negociaciones con Aguas Argentinas.

También se intentará debatir un proyecto del diputado Luis Zamora para rechazar el ingreso del presidente Bush a la Argentina en el marco de la Cumbre de las Américas, que se realizará en noviembre en Mar del Plata. Además, la diputada Patricia Walsh presentó un proyecto de ley sobre la caducidad del marco regulatorio y rescisión del contrato de concesión a Aguas Argentinas.

De todos modos, fuentes del oficialismo admitieron que la cercanía de las elecciones "seguramente" dificultará la realización de próximas sesiones, ya que restan sólo 19 días para los comicios y quedan dos miércoles para concretar plenarios ordinarios.

"Los bloques mayoritarios planteamos nuestras dificultades para reunir quórum debido a la cercanía de los comicios", adelantó uno de los integrantes de la conducción del PJ, quien confirmó que, sin embargo, "se va a cumplir con la formalidad de la convocatoria a sesiones especiales que se soliciten".

Por otro lado, el kirchnerismo descartó que se pueda repetir el escenario de la semana pasada cuando el duhaldismo junto con la oposición obtuvieron quórum sin la presencia de los diputados del oficialismo y lograron dar media sanción al proyecto que suspende por 120 días las ejecuciones hipotecarias.

La estrategia del duhaldismo -que conformó en la Cámara baja un sub bloque denominado Peronista Federal- fue rechazada por el oficialismo de la Cámara baja, mientras que desde el gobierno el ministro del Interior, Aníbal Fernández, no descartó la posibilidad de impulsar el veto a la iniciativa sancionada sin el respaldo del oficialismo.

Más allá de esa discusión, la intención del bloque del PJ -conducido por cuatro diputados kirchneristas- es avanzar en la discusión del Presupuesto 2006 en comisión y comenzar a delinear un cronograma para convocar a funcionarios para que expliquen los alcances de lo estimado en algunas áreas determinadas.

En este marco, Horacio Pernasetti, fue uno de los más enfáticos en sostener que es "muy probable" que la Cámara no sesione hasta por lo menos el 23 de octubre. También el socialista bonaerense Jorge Rivas coincidió con que la Cámara baja no sesionará hasta después de las elecciones aunque fue más allá, al estimar: "Tengo mis serias dudas de que podamos sesionar antes del 10 de diciembre". Para Rivas, "el argumento después del 23 de octubre es que va a haber una cámara legitimada entre comillas a futuro y una deslegitimada en cuanto a su relación de fuerzas después del 23 de octubre".

Fuentes parlamentarias adelantaron que esos plenarios se realizarán hoy seguramente en minoría, ya que es muy difícil que se repita la situación planteada la semana pasada debido a que las iniciativas previstas en el temario no cuentan con el consenso necesario para reunir un número importante de legisladores.

También, el ARI anticipó que podría solicitar hoy en el recinto la presencia de la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en el Congreso para que explique el reparto de electrodomésticos en el conurbano bonaerense, como indicaron algunas versiones periodísticas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password