Zaffaroni criticó a los legisladores por las reformas al Código Penal

El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni cargó duramente contra los legisladores nacionales que aplicaron reformas al Código Penal durante el denominado "efecto Blumberg", al disertar en el V Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Penal.

"La reforma penal es un libro de Julio Herrera, un ex senador catamarqueño cuya publicación cumplirá 100 años. No era profesor de Derecho Penal, sino un legislador que se había dedicado a estudiar la problemática. Hoy, en cambio, las reformas se tratan sobre tablas", dijo Zaffaroni en el discurso de inauguración de las jornadas, que se desarrollaron en San Miguel de Tucumán.

En ese marco, Zaffaroni criticó la idea de bajar la edad para imputar delitos a menores, de 16 a 14 años -"es absurdo; no se puede modificar los criterios de la psicología evolutiva", sostuvo-, y dijo que la "reforma Blumberg" debe ser derogada.

"Para hablar de la reforma penal, hay que mencionar la que sufrimos y la que podría venir. La primera fue sancionada sobre tablas, sin ni siquiera un mínimo de estudio en las comisiones correspondientes. Esto es una peligrosa actitud de mediocridad.

Funciona, simplemente, según criterios de publicidad, no académicos", aseveró el magistrado.

El jurista afirmó que las modificaciones efectuadas volvieron "incoherente" al Código Penal. "No puede ser que el robo de una bicicleta tenga la misma pena que si castro a mi vecino. Debe haber una proporción entre la magnitud del acto ilícito y la de la pena", consideró.

Zaffaroni también cuestionó el endurecimiento de las penas, al afirmar: "lo único que esto ha hecho es enloquecer al Código".

Además, el ministro de la Corte Suprema se pronunció en contra del "abuso" que se hace de la prisión preventiva y mencionó que el 75 por ciento de los presos está sin condena.

"Hemos invertido los términos: primero aplicamos la pena y después, la sentencia. No digo que deba eliminarse la prisión preventiva; pero hay que reducir el ámbito de aplicación de algunos recursos técnicos", manifestó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password