Buscarán votar leyes económicas clave antes de fin de año

El Congreso tendrá una ardua tarea luego de las elecciones de renovación parlamentaria, dado que deberá sancionar en los dos meses siguientes un conjunto de proyectos económicos claves para el gobierno nacional, entre los que figuran el Presupuesto y la prórroga de varios impuestos que vencen a fin de año.

El justicialismo ya decidió iniciar formalmente en Diputados el miércoles 26 de octubre -dos días después de las elecciones- la discusión de la ley de gastos y recursos para el 2006 y la prórroga sobre los tributos, cuya recaudación ya está contemplada en el Presupuesto del próximo año.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y candidato a su reelección por Jujuy, el kirchnerista Carlos Snopek, adelantó que en la última semana de octubre se comenzará la discusión de estos proyectos, y reiteró que su intención es poder tratarlos antes del 10 de diciembre, previo a la renovación de 127 diputados y 24 senadores.

El justicialismo también quiere sancionar en estos dos meses los proyectos de promoción de las pymes, el sistema especial para facilitar la exploración y explotación de hidrocarburos, la reforma de la ley de Tarjetas de Crédito, y las modificaciones a la ley Antimonopolio sobre fusiones de grandes empresas que puedan tener posición dominante en el mercado. La sanción de este paquete de iniciativas es clave para el gobierno nacional, pero la prioridad del oficialismo estará centrada en la aprobación de los proyectos de presupuesto, la prórroga de impuestos, y el régimen especial para las pequeñas y medianas empresas.

Las alícuotas y gravámenes que vencen este año son el Impuesto a las Ganancias, Monotributo, Bienes Personales, devolución adelantada de IVA por Bienes de Capital, a las Transacciones Financieras, adicional del 7 por ciento sobre el cigarrillo y Ganancias sobre reembolsos, que tienen una recaudación prevista superior a los 50 mil millones de pesos.

De todos modos, los diputados del justicialismo creen que no tendrán dificultades para aprobar estas iniciativas, porque estiman que habrá un resultado favorable al kirchnerismo y el nuevo contexto político permitirá al Gobierno tener sancionadas estas leyes antes de fin de año.

De hecho, algunos legisladores duhaldistas como Graciela Camaño ya adelantaron su posición favorable a acompañar la aprobación de los proyectos de prórroga de impuestos y de Presupuesto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password