El oficialismo conservará el quórum propio

El gobierno nacional volverá a asegurarse el quórum propio en la Cámara de Senadores tras los comicios del domingo 23, aunque deberá apelar a sus aliados de otros partidos para obtener los dos tercios cuando necesite habilitar proyectos sobre tablas.

De acuerdo con las encuestas, de las 24 bancas que se renuevan, el oficialismo, con sus candidatos postulados por el Partido Justicialista o por el Frente para la Victoria, obtendría 15, mientras que 4 quedarían para la UCR, 2 para el sector de Adolfo Rodríguez Saá, 1 para Carlos Menem, 1 para Hilda González de Duhalde y 1 para el sanjuanino Roberto Basualdo.

Así las cosas, el oficialismo sumaría 40 escaños; la UCR, 14; y el resto se repartiría entre los partidos más chicos que tienen representación en Cámara alta. Por ejemplo, si el Frente para la Victoria triunfa en La Rioja, tal como se prevé, el bloque restante quedará para el ex presidente Menem, quien podría aunar fuerzas con el adolfismo que todas las previsiones anotan como ganador en San Luis. Se trata del bloque Lealtad y Dignidad Justicialistas (alianza entre puntanos y riojanos escindidos del oficialismo) que comenzó contando con tres senadores y luego bajó a dos cuando el representante de San Luis Raúl Ochoa fue suspendido tras haber sido encontrado culpable por la Justicia Federal de haber votado dos veces en las elecciones de 2003.

Ese subloque entre San Luis y La Rioja podría recomponerse si Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, que renueva su banca, se suman al ex presidente Carlos Menem.

En la provincia de los Rodríguez Saá, en tanto, el segundo lugar está disputado entre el radicalismo, que lleva al actual senador Jorge Agúndez, y el kirchnerismo, que lleva al intendente frepasista Daniel Pérsico. Si el jefe comunal obtiene el segundo lugar, entonces el oficialismo sumará un nuevo aliado y llegará a los 41 senadores; mientras que el radicalismo perderá otro lugar y su fuerza bajará a 13 bancas: dos menos que en la actualidad.

Resta saber qué harán los peronistas Hilda González de Duhalde y el sanjuanino Basualdo, actual diputado nacional pero fuertemente enfrentado con su rival en San Juan, César Gioja, hermano del actual gobernador.

Con ese número de entre 40 y 42 senadores oficialistas, el oficialismo tendrá comodidad para moverse ya que supera el quórum de 37 legisladores, aunque deberá a apelar a sus aliados de otros partidos para obtener los dos tercios necesarios para votar, por ejemplo, en casos de juicios políticos.

Si así fuera, el kirchnerismo puede apelar a los acuerdos con los dos senadores catamarqueños del Frente Cívico y Social, con la porteña Vilma Ibarra, los tucumanos de Fuerza Republicana y el cordobés Carlos Rossi del Partido Nuevo del intendente Luis Juez.

El resto de los bloques minoritarios se dividirían en dos radicales escindidos de la UCR pero también alejados entre sí (Rodolfo Terragno y Luis Falcó); los neuquinos del Movimiento Popular, Pedro Salvatori y Luz Sapag; el salteño Ricardo Gómez Diez, del Partido Renovador; y el socialista santafesino Rubén Giustiniani.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password