Pelea de límites entre dos provincias llegó al Senado

La pelea limítrofe entre Neuquén y Río Negro llegó al Senado de la Nación, luego de que la representante del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Luz Sapag, considerara que el conflicto "está terminado" y que su provincia tiene documentación suficiente para demostrar la propiedad de su territorio.

El conflicto se reavivó luego de que los candidatos a diputados nacionales del MPN, y luego también la oposición neuquina, utilizaron en la campaña electoral la excusa de que alrededor de 193 mil hectáreas que hoy están en Neuquén podrían ser entregadas a Río Negro. Los oficialistas neuquinos argumentan que un proyecto de Ley presentado el año pasado por el senador justicialista por Río Negro, y titular del bloque, Miguel Angel Pichetto, podría progresar en el Congreso y ese terreno que incluye las localidades de San Patricio del Chañar, Auca Mahuida y Rincón de los Sauces, pase a la provincia gobernada por el radical Miguel Saiz.

"El proyecto de Pichetto no prosperará y el tema se terminará cuando pasen estas elecciones", pronosticó la senadora Sapag, que sostuvo que su provincia "tiene bibliografía suficiente para demostrar que ese territorio es nuestro", y opinó que el tema está terminado desde el punto de vista que "Neuquén tomó posesión de ese territorio donde funcionan escuelas, un hospital y varias dependencias más".

El proyecto presentado por Pichetto pretende derogar el decreto-ley 18.501 firmado en 1969 por el entonces presidente de facto, Juan Carlos Onganía, y que reubicó los límites entre Río Negro y Neuquén, y marcar nuevamente la frontera que incluiría a la Isla Victoria, la Península de Quetrihué y otras zonas como territorio rionegrino.

"Hay que comprender el mensaje de quienes nos precedieron, la defensa que hicieron de nuestras tierras, y es por eso que ante el pueblo de Río Negro asumimos el desafío de que el territorio cercenado se integre válidamente al resto de la geografía provincial", había anunciado días atrás Pichetto en un comunicado de prensa.

Pese a que Río Negro y Neuquén tienen diferencias en todos sus límites, en este caso se trata de la frontera conocida como "meridiano 10".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password