Concluye la hegemonía duhaldista en la Legislatura bonaerense

El triunfo del Frente Para la Victoria en las ocho secciones electorales en las que se divide la provincia de Buenos Aires para elegir a los legisladores bonaerenses, terminar desde el 10 de diciembre con la hegemonía duhaldista en la Legislatura bonaerense.

El nuevo mapa político que presentar la Legislatura con el recambio del 10 de diciembre favorece al gobernador Felipe Solá que, desde ese día, contar con la primera minoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado provincial.

El Frente no sólo le arrebatar la primera minoría al justicialismo, sino que también pedir la presidencia de la Cámara de Diputados, un cargo que ocupó con alternancia durante 12 años el duhaldista Osvaldo Mércuri.

En el Senado, la nueva minoría irá también por la vicepresidencia primera de la Cámara que hoy ocupa el ultraduhaldista Antonio Arcuri y que constituye la tercera línea de sucesión del gobernador, detrás del de la vicegobernadora Graciela Giannettasio. De acuerdo con los datos oficiales, el Frente para la Victoria obtuvo 15 de los 23 senadores provinciales en juego y 29 de los 46 diputados.

En la primera sección electoral, el Frente se impuso por el 42 por ciento de los votos contra el 14 de justicialismo, por lo que ganó 6 de las 8 bancas en juego, mientras que en la cuarta sección sobre 7 bancas, 3 corresponden al Frente, 2 a la UCR y las dos restantes al justicialismo.

En la quinta sección electoral, de los 5 senadores en juego el Frente logró 3 y los dos restantes a la UCR, mientras que en séptima sección el kirchnerismo obtuvo los 3 senadores que se renovaban.

En tanto, para diputados provinciales, el Frente ganó 7 de los 11 legisladores en disputa en la segunda sección, mientras que los 4 restantes correspondieron 2 al radicalismo y 2 al justicialismo; en la sexta se llevó 6 diputados contra 3 de la UCR y dos del PJ y en la octava (La Plata) el Frente obtuvo los 6 diputados en juego.

En la tercera sección, la más numerosa del padrón, el Frente obtuvo el 45 por ciento de los votos, lo que le permitió alzarse con 10 de los 18 diputados que se renovaron, mientras que los restantes 8 se dividieron en 4 del PJ, dos del ARI y dos del PRO. En ese esquema, sobre los 92 diputados que integran la Cámara baja, el Frente formar un bloque de 38 legisladores; el PJ tendrá 30 bancas, a las que seguramente sumar las dos del PaUFe; el radicalismo 16; el ARI 4 y el PRO las dos restantes.

En el Senado, la división de fuerzas políticas ser más pareja ya que el Frente contar con 19 o 20 de los 46 legisladores que conforman la Cámara, mientras que el PJ tendrá 18 bancas y el radicalismo 8 o 9.

El mapa legislativo a partir del 10 de diciembre pondrá al radicalismo como árbitro en ambas Cámaras, ya que tanto el Frente como el justicialismo necesitarán de sus votos para lograr quórum y volcar las votaciones a su favor.

El gobernador Felipe Sol se refirió a la nueva composición legislativa en Buenos Aires y se declaró satisfecho "porque lo que quería era mejorar" su presente "y eso es gobernar una provincia grande y compleja para lo que necesitaba un apoyo político que no tenía".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password