Abad reclamó en el Congreso la aprobación del diseño impositivo de impuestos

El titular de la AFIP, Alberto Abad, reclamó al Congreso que apruebe el diseño impositivo previsto en el presupuesto 2006, al tiempo que calculó que la recaudación de 2005 rondará los "115 mil millones de pesos", 8 mil millones más de lo previsto en el proyecto enviado por el Gobierno al Parlamento.

Durante un informe que brindó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Abad reclamó a los diputados la prórroga de los impuestos que vencen a fin de año para "cumplir con las metas fiscales de 2006".

"Si se mantiene el crecimiento de las variables contempladas en el presupuesto y se votan las prórrogas de los impuestos vamos a poder cumplir con el objetivo fiscal para el próximo año", explicó Abad, al defender la prórroga de impuestos que solicitó el Poder Ejecutivo.

Abad explicó a los legisladores la necesidad de que se prorroguen los impuestos que vencen a fin de año para cumplir con la meta fiscal del 2006, año para el que proyectó una recaudación de 133.148 millones de pesos, de acuerdo con la pauta del presupuesto. Además, el funcionario ratificó que la AFIP pondrá en marcha diez diferentes Programas de Refinanciación de Deudas con los que reemplazará al RAFA, un sistema de facilidades de pagos para los contribuyentes de las pequeñas y medianas empresas.

Abad formuló estos conceptos en un plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que organizó la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el justicialista Carlos Snopek, y que abrió así el debate sobre la prórroga de impuestos y la ley de Presupuesto 2006, que el PJ quiere aprobar el 30 de noviembre.

El titular de la AFIP precisó que este año la recaudación superará las previsiones presupuestarias porque "se está estimando que llegará a los 115 ó 116 mil millones de pesos" y adjudicó este aumento al crecimiento de la economía y "a los resultados del plan antievasión".

"Si se mantiene el crecimiento de las variables contempladas en el presupuesto y se votan las prórrogas de los impuestos vamos a poder cumplir con el objetivo fiscal para el próximo año", explicó Abad, al defender la prórroga de impuestos que solicitó el Poder Ejecutivo.

El oficialismo, según trascendió, quiere aprobar el proyecto de gastos y recursos el 30 de noviembre, pocos días antes de la renovación parlamentaria. Los principales impuestos cuya prórroga busca el Gobierno son: Impuesto a las Ganancias, Monotributo, Bienes Personales, Ganancias sobre exportaciones, y los adicionales al cigarrillo.

Durante el encuentro, la oposición centró sus críticas al pedido de prórroga de los impuestos y al excedente -no calculado inicialmente por el Gobierno- en la recaudación del 2005. En este sentido, el jefe del bloque de la UCR, Horacio Pernasetti, criticó el pedido de prórroga, al igual que el diputado de la CTA, Claudio Lozano.

"Con los 8.000 millones de excedente de este año, y los más de 13 mil del año pasado, suman más de 20 mil millones de pesos sobre los cuales el Congreso no ha dicho una sola palabra", dijo Lozano, al cuestionar la recaudación adicional informada por el titular de la AFIP.

Por su parte, Abad descartó que exista una estrategia oficial para subestimar intencionalmente los números de la recaudación, y explicó que el aumento se debió a la eficiente "fiscalización de la evasión y elusión impositiva".

Por último, el titular de la AFIP descartó, una vez más, la posibilidad de suprimir los impuestos considerados distorsivos -impuesto al cheque y retenciones, principalmente- y señaló que para ir suprimiéndolos antes "hay que generar la sustitución" de los mismos.

La semana próxima, la Comisión recibirá al secretario de Hacienda, Carlos Mosse, para continuar con la ronda de consultas, programada con el objetivo puesto en el 30 de noviembre, fecha en que el PJ quiere aprobar y girar al Senado el presupuesto 2006.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password