El Senado tratará el miércoles dos proyectos económicos

Tras las elecciones legislativas, el Senado se reunirá el próximo miércoles para tratar una modificación a la ley de lavado de dinero, que eliminará el secreto bancario, bursátil y fiscal para investigar posibles maniobras ilícitas relacionadas con esta actividad.

El cuerpo, tras un parate de un mes, tratará también una norma incluida en el llamado Plan Antievasión II. En una reunión de jefes de bloque llevada a cabo el miércoles pasado se acordó sesionar todos los miércoles de noviembre, con lo cual el Poder Ejecutivo se asegurará convertir en ley varios temas que tiene en carpeta y que quiere sacar antes de fin de año.

El proyecto que modifica la ley de lavado de dinero -que cuenta con media sanción de Diputados- habilita a los organismos del Estado a pedir la eliminación del secreto bancario para aquellas operaciones sospechadas de lavado de divisas.

Según la norma, el pedido se deberá hacer a través de una presentación judicial, en un juzgado federal con competencia penal y en un plazo máximo de 30 días.

El proyecto, impulsado por el Gobierno, intenta acelerar y garantizar las investigaciones para combatir el lavado de dinero, al tiempo que busca permitir que otros organismos del Estado puedan solicitar el levantamiento del secreto bancario, operación que actualmente solo puede realizar la AFIP.

Por otro lado, según informaron fuentes del Congreso, la Cámara alta tratará un proyecto incluido en el paquete Antievasión II.

También se prevé que la Cámara rechace el recurso presentado por la defensa de Antonio Boggiano, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, apelando la destitución que tuvo lugar en el Senado el 28 de septiembre. Ese miércoles se realizó la última sesión antes de las elecciones del domingo 23 que sirvió para renovar un tercio de la Cámara alta y que le dio mayor hegemonía al oficialismo desde el diez de diciembre.

Por otra parte, el martes 1 a las 17.30 está prevista una nueva reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales para rechazar, en la sesión del día siguiente, el escrito presentado por la defensa de Boggiano que busca impugnar el fallo del Senado que lo destituyó de su Cargo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password