Se avecina dura discusión sobre la prórroga de impuestos

El justicialismo deberá asegurarse el respaldo de todos sus diputados para lograr la sanción de la prórroga de los impuestos contemplada en el Presupuesto 2006, ya que la mayoría de los partidos opositores reclama reformas para aprobar estas iniciativas.

De hecho, la principal controversia entre el oficialismo y radicalismo está centrada en la extensión de la vigencia de seis impuestos que totalizan cerca de 50.000 millones de pesos, el 40 por ciento de la recaudación prevista por el Gobierno para 2006.

El Ejecutivo pidió al Congreso que vote una ley para autorizar la prórroga hasta diciembre de 2009 de los impuestos a las Ganancias, Monotributo, Bienes Personales, Sorteos y Concursos Deportivos, Ganancias sobre capital de las cooperativas y reembolsos de las exportaciones, y el adicional del cigarrillo.

Las autoridades esperan recaudar por Ganancias unos 29.751 millones de pesos, por Bienes Personales 1.926 millones, unos 10.413 millones por el impuesto al cheque, 833 millones por monotributo y unos 427 millones del gravamen adicional al cigarrillo.

Por lo pronto, el debate tendrá un nuevo capítulo cuando concurra este miércoles al Congreso el subsecretario de Ingresos Públicos, Mario Presa, para exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el jujeño kirchnerista Carlos Snopek.

La intención del oficialismo es aprobar el 22 o 23 de noviembre los dictámenes de presupuesto e impuestos, el 30 en el recinto de sesiones de diputados, y el 7 de diciembre en el Senado.

Pero independientemente de la polémica que exista entre el PJ y la oposición, el oficialismo ya decidió que juntará los votos con la ayuda de los transversales kirchneristas que necesite para que garantizar su sanción como pidió el gobierno nacional, es decir, sin realizar ningún cambio en su distribución ni las alícuotas.

"Como no tienen ningún argumento para objetar las variables macroeconómicas ni el gasto, buscar tirar un misil en la línea de flotación del presupuesto que son los impuestos", aseguró Snopek, en declaraciones realizadas a los periodistas acreditados en el Congreso Nacional.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda añadió que se trata de "una estrategia de deshonestidad intelectual para tener repercusión pública".

Desde el radicalismo, el presidente del bloque de la UCR, Horacio Pernasetti adelantó que "votarán las prórrogas de impuestos si se introducen modificaciones" al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a mediados de septiembre.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password