Piden sesión especial sobre la Cumbre

Diputados de centroizquierda, encabezados por Claudio Lozano, pidieron una sesión especial para el miércoles para debatir un proyecto de resolución que rechaza una supuesta propuesta del gobierno de los Estados Unidos favorable al ALCA en la Cumbre de las Américas.

El pedido fue solicitado por Lozano, pero el proyecto es acompañado además por los socialistas Jorge Rivas y Ariel Basteiro; el jefe del bloque del ARI, Eduardo Macaluse, y la diputada radical Margarita Stolbizer. Sin embargo, el plenario fracasaría por falta de quórum, ya que no cuenta con el acuerdo del bloque de diputados del oficialismo, según informaron fuentes parlamentarias.

De hecho, el diputado rionegrino Osvaldo Nemirovsci, uno de los integrantes de la conducción del bloque justicialista de la Cámara baja, confirmó que el oficialismo no bajará a la sesión especial. Según Nemirovsci, el texto del proyecto de resolución impulsado por el diputado nacional Claudio Lozano "no deja del todo claro qué es una oposición a la política de Estados Unidos en la región".

El proyecto de resolución busca "rechazar las propuestas presentadas ante el gobierno argentino por parte del gobierno de Estados Unidos como lineamientos a seguir" en la IV Cumbre de las Américas, que se realizará en Mar del Plata entre el jueves y el sábado próximos.

La sesión especial, sin embargo, debatiría en minoría, ya que fracasaría por falta de quórum, al no contar con el acuerdo del oficialismo de la Cámara baja. Entre los fundamentos del proyecto, Lozano sostiene que "la postura de Estados Unidos insiste en criterios emparentados con la nefasta experiencia que, para América Latina, representó la década pasada" y dijo discrepar de la posición de EEUU a favor de promover el libre comercio y la profundización del ALCA.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password