A pocas semanas de la renovación parlamentaria del 10 de diciembre, en el Senado ya se han iniciado negociaciones para decir quiénes ocuparan los principales puestos que dejarán vacantes los legisladores que se van, una tarea nada fácil teniendo en cuenta la gran cantidad de dirigentes de peso que se ganaron una banca en los últimos comicios.
En principio, dentro del PJ -que contará con alrededor de 44 senadores sobre 71- se mantendrá el status quo, y el jefe de la bancada seguirá siendo Miguel Angel Pichetto, según aseguró una alta autoridad del Senado.
Para manejar el bloque de la UCR se perfila como candidato más firme al mendocino Ernesto Sanz, quien reemplazará al misionero Mario Losada, que dejará el cuerpo tras varios años de actividad, según fuentes radicales.
Por su parte, el bloque "PJ Frente para la Victoria", como se llamará el oficialismo a partir de diciembre, estará compuesto por 40 legisladores justicialistas "puros", mas los transversales misioneros Maurice Closs y Elida Vigo, la porteña Vilma Ibarra y el puntano Daniel Pérsico.
Aparte de la jefatura de los bloques, otra cuestión que deberá definir el cuerpo son las autoridades de las comisiones, lugar al que históricamente se llega tras la bendición del Poder Ejecutivo..
Las principales son: Asuntos Constitucionales, que decide sobre temas vinculados con la Constitución Nacional; Acuerdos, que aprueba los pliegos de jueces, militares y diplomáticos y Relaciones Exteriores, que estudia proyectos vinculados con la política exterior. A ellas se le suman Legislación General, que dictamina todo lo relativo a leyes y Presupuesto y Hacienda que aprueba el Presupuesto y demás proyectos vinculados a la economía y al régimen impositivo.
Según trascendió, la estratégica Comisión de Acuerdos quedará en manos del actual Ministro de Defensa, José Pampero, que reemplazará al justicialista Jorge Yoma, quien viajará después del 10 de diciembre a México para hacerse cargo de la embajada argentina en ese país.
El lugar que ocupa ahora Yoma en el Consejo de la Magistratura quedará para la transversal Vilma Ibarra, según fuentes parlamentarias.
Otra comisión importante que cambiará su titular será la de Legislación General, que actualmente preside la puntana Liliana Negre de Alonso, quien perdió poder en el Senado a raíz del enfrentamiento de Kirchner con los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. La misma quedará en manos de Nicolás Fernández, un dirigente del pago chico del Presidente que secundó en Santa Cruz a Alicia Kirchner en los últimos comicios.
En tanto, la hermana del Jefe de Estado aún no tiene un lugar asegurado, aunque es muy probable que presida la Comisión de Salud, que dejará vacante tras el recambio legislativo la justicialista Mercedes Oviedo (Misiones).
Otra posibilidad que se maneja en el Senado es que Alicia Kirchner ocupe la titularidad de la Comisión de Población y Desarrollo Humano, que históricamente presidio el veterano dirigente bonaerense Antonio Cafiero.
Aún no hay nombres para remplazar en la Comisión de Relaciones Exteriores a Ramón Puerta, otra de las comisiones de suma importancia.
Al margen de las especulaciones, todos en el Senado descuentan que la última palabra la tendrá Kirchner, o en su defecto la primera dama, Cristina Fernández.
Además, le pedirían a la UCR la presidencia de otras dos comisiones: las de Justicia y Educación. La primera quedará sin titular ya que el radical puntano Jorge Agúndez no logró renovar su banca, mientras que la segunda es presidida por Amanda Isidori, quien continuará en el Senado.
Según fuentes del PJ, la Comisión de Asuntos Penales y Justicia será reclamada por el justicialismo y podría quedar en manos del transversal misionero Maurice Closs, quien ganó las últimas elecciones de la mano del gobernador Carlos Rovira, un aliado de Kirchner.