La Justicia habilitó a Borocotó para asumir como diputado nacional

La jueza Electoral María Servini de Cubría habilitó al médico Eduardo Lorenzo Borocotó a asumir como diputado nacional, al rechazar las impugnaciones del macrismo por un presunto pase de éste a las filas del kirchnerismo.

Servini de Cubría dejó en manos de la Cámara de Diputados cualquier resolución respecto de la "idoneidad" de Borocotó para ingresar a ese cuerpo parlamentario, cosa que no puede ser resuelta por la Justicia.

La jueza consideró que no se probó "judicialmente" que Borocotó haya concretado pase alguno del macrismo al kirchnerismo, más allá de una conferencia de prensa junto a referentes de este último partido y otros actos políticos "no judiciables", según la resolución.

"Más allá de lo que pueda resultar sin duda 'políticamente' cuestionable, acertada o desacertada, la oportunidad o inteligencia de la actitud asumida por el Dr. Lorenzo Borocotó, al realizar una conferencia de prensa con los referentes de la Alianza de la oposición a aquella que lo postulara, jurídicamente no se advierte vulneración de norma alguna", concluyó. "Podría cuestionarse si el accionar resulta éticamente reprochable, pero efectuar dicha valoración excede la función jurisdiccional que la Constitución Nacional le encomienda a los jueces de la Nación", advirtió Servini.

Antes, y en la misma jornada, la Junta Nacional Electoral se había declarado incompetente para definir si "Borocotó" estaba habilitado y dejó que la decisión fuera adoptada por Servini de Cubría, la juez federal con competencia electoral.

El PRO había solicitado que se impida la asunción de Borocotó y se permita asumir en su lugar al candidato que lo seguía en la lista de postulantes, debido a las versiones que indicaban su pase al oficialismo luego de haber sido electo por el PRO.

El médico realizó una presentación ante la Justicia en la que aclaró que no habia renunciado a su banca ni a la Alianza partidaria por cuya lista fue electo y dijo que no se había cambiado al Frente por la Victoria.

En su fallo, Servini destacó que "evaluó minuciosamente" todo el material periodístico que reflejó lo ocurrido con Borocotó así como la conferencia de prensa que éste ofreció junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el 9 de noviembre último, puntapié inicial del conflicto. "No se desprende que el candidato hubiera manifestado expresamente su intención de pasar a formar parte de la Alianza Frente para la Victoria, ni tampoco la de abandonar la Alianza Propuesta Republicana", concluyó.

La jueza recordó que Borocotó votó alineado con el macrismo y contra la postura del oficialismo en la Legislatura porteña a favor del inicio del juicio político al suspendido jefe de Gobierno Aníbal Ibarra por la tragedia de Cromañón.

El caso de Borocotó pasó a la Junta a raíz de un dictamen emitido el viernes último por el fiscal federal Jorge Di Lello, a quien Servini de Cubría había pedido opinión.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password